Coronavirus: Gobierno instalará albergues en ciudades capitales

Según el Ministro de Salud, las personas con sospecha de Covid-19 serán internadas en estos espacios. Si presentan más molestias, serán trasladadas a hospitales centinelas.
sábado, 14 de marzo de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

El Gobierno anunció que instalará albergues transitorios para las personas  con  sospecha de coronavirus o Covid-19  en todas las ciudades capitales y  El Alto. El Ministerio de Salud  informó que se iniciará el  equipamiento de estos centros.

“Habilitamos la Escuela Militar de Ingeniería Héroes de Ñancahuazú (en Santa Cruz) como albergue para atender a personas con coronavirus o sospechosas de portarlo. Haremos esto en todas las ciudades capitales y El Alto. La única prioridad es que cada boliviano esté cuidado como corresponde”, escribió la presidenta Jeanine Añez  en su cuenta de Twitter.

El primer albergue se habilitó  en  la exescuela antiimperialista, o la Escuela Militar de Ingeniería “Héroes de Ñancahuazú”, en el  municipio de Warnes, del departamento de Santa Cruz. Este espacio fue  inspeccionado el miércoles por Añez;  el ministro de Defensa, Fernando López, y el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

Un albergue de transición es un espacio donde se aislará a pacientes sospechosos de coronavirus durante 14 días, según autoridades de salud que prefirieron poner en reserva su nombre. Explicaron  que si un paciente está internado en ese espacio y da positivo al virus, podrá permanecer en el lugar. Y si luego presenta más síntomas, como dolores o tos fuerte,  será derivado  a un hospital centinela.

Pero si en el hospital centinela la salud del paciente empeora, deberá ser derivado a un hospital de referencia, es decir de tercer nivel, que cuenta  con unidad de terapia intensiva.

Añez instruyó a Cruz  que equipe  el espacio para que sea habilitado en las siguientes horas. “Tampoco es que se necesite un despliegue (enorme) de profesionales, porque  la información que recibimos  es que el virus es absolutamente controlable, solamente se requiere un cuidado permanente, cuidado de aseo, en especial de  las manos”,  dijo. 

Según Cruz,  el centro habilitado de Warnes tiene la capacidad de albergar en forma separada a cada paciente y permitirá optimizar los recursos porque contará con personal sanitario permanente que atenderá a un paciente asintomático o sospechoso en un aislamiento obligatorio de 14 días.  Este centro tendrá una capacidad para 48 personas.

El Ministro de Salud indicó  que este centro contará con los insumos necesarios, además de una buena alimentación. “Será  de primera y  de catering”.

Indicó,  además, que todos los desechos de los albergues  serán separados y aislados para resguardar la bioseguridad.

La autoridad explicó  que se contará con personal capacitado, pero será mínimo. “Se tendrá un equipo médico que estará monitoreando cada cierto tiempo”.

Informó  que en cada departamento se contará con un centro similar. Aunque no se identificó todos los  lugares. Se  supo que el Centro Deportivo de Villa Suramericana en Cochabamba y la Clínica Cubana,  ubicada en la zona de Achumani de la ciudad de La Paz, serán algunos de los espacios utilizados para estos centros. 

La exjefa de epidemiología del Ministerio de Salud  Carola Valencia  dijo  que ese espacio debe contar con todas las condiciones para separar a una persona de la otra. Las personas que son trasladas a estos espacios deben contar con todas las medidas de protección.

“Debe existir un sistema de ventilación permanente”, dijo  y aseguró  que también debe existir un monitoreo de limpieza constante de las manos de los internados.
 

Entregan equipos de bioseguridad

El representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alfonso Tenorio, hizo la entrega simbólica de equipos de bioseguridad para aislar a las personas con  diagnóstico confirmado de coronavirus. “Aprovecho para hacer la entrega simbólica del primer lote de protección personal que la OPS y la OMS está entregando al Gobierno para que se use en el manejo de aislamiento de las personas que tengan confirmación de coronavirus”, dijo después de realizar una inspección al hospital de La Portada, según ABI.

 

 

Más de