¿Dónde acudir y a quién llamar si existe un caso sospechoso?

Después de llamar a la línea y confirmar que presenta uno de los síntomas del Covid-19, debe usar un barbijo e ir a un centro de salud para hacerse la prueba.
sábado, 14 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

¿Cómo reaccionar ante un caso sospechoso de coronavirus? ¿A quién llamar? ¿Qué hacer y qué no si se presenta los síntomas de la enfermedad o si tuvo contacto con una persona que estuvo expuesta a ésta?

Página Siete busca responder estas dudas con base en lo expuesto en la Guía de lineamientos de diagnóstico y manejo del Covid-19, del Ministerio de Salud.

Además de las recomendaciones, las autoridades pusieron a su disposición una línea gratuita para aclarar dudas sobre la enfermedad y brindar atención a los casos sospechosos.

La línea gratuita habilitada para obtener información y recibir ayuda es 800-10-1104.

Después de comunicarse con esa línea ante la sospecha de tener el virus, el primer paso es la detección. Los sospechosos son aquellos que: 1. Presenten síntomas de una infección respiratoria aguda (fiebre y al menos un síntoma de enfermedad respiratoria como tos o dificultad para respirar), y un historial de viaje con indicios de transmisión local del virus durante los 14 días anteriores a los síntomas.

2. Un paciente con alguna infección respiratoria aguda y que haya tenido contacto con un caso positivo confirmado en los anteriores 14 días a los síntomas.

En caso de cumplir con alguna de las condiciones, se debe notificar al servicio de salud de referencia y acudir a realizarse una prueba, siempre con un barbijo y, de ser posible, en un transporte privado con las ventanas abiertas o en una ambulancia, a una distancia de un metro de las personas que puedan rodearlo.

El uso de barbijo sólo es recomendable si se presentan los síntomas o si es un sospechoso.

De confirmarse el positivo, los servicios de salud notificarán a todas las personas que hayan tenido contacto con el infectado y se evaluará su caso para definir o no su aislamiento durante 14 días posteriores al contacto.

La guía del Ministerio de Salud explica que se considera contacto a quienes hayan atendido a un enfermo con Covid-19 sin equipo adecuado y quienes hayan compartido el mismo espacio (lugar de trabajo, estudio, hogar y reuniones). Asimismo, se tomará en cuenta a las personas que hayan viajado junto a los enfermos con coronavirus.

“Cualquier persona asintomática que cumpla la definición de contacto deberá ser informada y se iniciará los procedimientos de la vigilancia epidemiológica”.

El personal de salud evaluará cada caso y puede recomendar el cese temporal de las actividades laborales o las medidas de cuarentena en situación de riesgo.

 

Más de
12