Gobernador de Oruro respalda cuarentena decretada por la Alcaldía

El Ministro de Salud aseguró que la determinación de decretar la  cuarentena municipal de forma “inconsulta y unilateral” provocó pánico y agio
sábado, 14 de marzo de 2020 · 21:50

 Carlos Quisbert /  La Paz


El ministro de Salud, Anibal Cruz, aseguró que las autoridades del departamento de  Oruro tomaron la  determinación de decretar la  cuarentena municipal de forma “inconsulta y unilateral” que provocó pánico y el agio en la comercialización de los productos de primera necesidad. 


 Por su lado, el Gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, afirmó que respalda la medida asumida por el Alcalde, Saul Aguilar. Ratificó  que la medida de aislamiento municipal  entrará en vigor desde mañana, y sin dar fechas ni lugares, indicó que programan reuniones con las autoridades nacionales.


“El Gobierno  Autónomo Municipal de Oruro ha tomado una determinación de declarar cuarentena de manera inconsulta. Esta medida  generó una enorme confusión, pánico y desesperanza en las personas de esa ciudad. Esta decisión también provocó  especulación de precios y agio sobre todos los productos en los mercados”, criticó el ministro.


En esa línea, la autoridad afirmó buscaban reunirse con la autoridades departamental y municipales de Oruro, luego de recibir los reportes de aglomeraciones de familias en mercados en esa ciudad, además de la  confusión sobre los viajes de salida e ingreso a esa  capital.

 

Cruz, dijo que respetaban la autonomía del municipio y el departamento, pero observó la confusión que generaban las decisiones tomadas sin coordinar el trabajo con el Estado. Llamó a la población de Oruro a  actuar con  calma y afirmó que había recibido el compromiso del Gobernador de Oruro “para sumar esfuerzos” y colaborar con las soluciones propuestas desde el  Gobierno.


El gobernador Pizarro expresó su respaldo a las medidas que la Alcaldía anunció serán asumidas desde mañana aunque desconocía si el alcalde Aguilar había consultado con el Gobierno antes de anunciar la cuarentena municipal.


“Todas las autoridades (de Oruro) estamos unidas  y vamos a apoyar (la cuarentena), siempre en el marco de la ley y de acuerdo con  las competencias”. indicó.


Reporte de casos
El Ministerio de Salud determinó emitir informes de evaluación todos los días al mediodía.

“La situación epidemiológica del país se mantiene en 10 casos positivos, 16 casos descartados en las últimas horas, 16 casos sospechosos en estudio. Se ratifica que el país se encuentra en la etapa de transmisión (del virus) local como se esperaba, los casos en el país están concentrados en Oruro (7), Santa Cruz (2) y Cochabamba (1)”, detalló Cruz. Además equipos de epidemiólogos  realizando la investigación  sobre los contactos de los pacientes positivos.

Valorar noticia