Insumos de higiene y permisos, 10 medidas para trabajadores

La resolución instruye a los empleadores dar todas las condiciones necesarias para evitar el contagio del virus en su personal.
sábado, 14 de marzo de 2020 · 00:23

Luis Escobar  / La Paz

Luego de confirmar la existencia de 10 casos positivos de coronavirus en el país, el Gobierno dispuso  anoche una resolución biministerial que establece 10 medidas  para la prevención y la atención del Covid-19 en los espacios laborales, tanto del sector público como privado. Las acciones van desde permisos excepcionales hasta la  dotación de productos desinfectantes.   

“Se establece que los empleadores del sector público y privado deberán adoptar medidas de promoción de salud para la prevención y contención de la enfermedad al interior de las entidades y sus instituciones,  como la dotación  de productos desinfectantes o antibacteriales”, dice el primer  punto. Las disposiciones fueron presentadas  por el ministro de Trabajo, Óscar Mercado.  

Como segunda acción, la norma  pide “difundir e implementar” medidas de higiene personal y  bioseguridad según el tipo de actividad  de la  compañía o empresa.

El tercer punto establece la distribución y la  difusión del material de promoción que será  emitido por las autoridades de Salud  en sus instalaciones.

La cuarta medida se refiere a gestionar los mecanismos para la pronta  atención  de su personal dependiente en los establecimientos de salud del sistema nacional.

El quinto  punto establece  que la institución o empresa debe entregar  permisos excepcionales y de carácter temporal a los trabajadores  del  sector público y privado que se constituyan como casos sospechosos del Covid-19. 

El sexto mandato instruye a los empleadores de los sectores público y privado implementar condiciones de trabajo especiales a favor de las  personas adultas mayores, mujeres embarazadas, enfermos crónicos, pacientes inmunosuprimidos y otros grupos de riesgo. La medida se aplica para reducir la propagación de la enfermedad. 

“Estos trabajos especiales se pueden aplicar  en  horarios continuos, video-conferencias, video- llamadas o  la modificación de turnos de trabajo”, detalla. 

Según el séptimo punto,   las personas infectadas gozarán de la baja médica en su fuente laboral por el tiempo que disponga la autoridad de salud que corresponda.

La octava medida establece que los  casos sospechosos gozarán de un permiso excepcional en su fuente laboral por el tiempo que dure la medida de observación y aislamiento establecida por la autoridad de salud.

La novena establece que la baja médica o el permiso excepcional serán con goce de haberes. “Es importante señalar que los empleadores del sector público y privado sólo requerirán el certificado médico extendido por los establecimientos de salud autorizados”.

La décima medida  advierte que ante  el  requerimiento del médico tratante y de la autoridad de salud que corresponda, de acuerdo con criterios técnicos, el permiso excepcional o la baja médica puede ser ampliada si fuera necesaria. 
 

 

Más de
24