Por 7 casos de Covid-19, Oruro declara la cuarentena municipal

Los viajes estarán restringidos y bajo control, habrá prioridad al abastecimiento de alimentos. Prohibirán circular desde las 15:00.
sábado, 14 de marzo de 2020 · 01:30

Página Siete  / La Paz

Después de que el Ministerio de Salud confirmara que existen 10 casos de coronavirus, de los cuales siete están en Oruro, las autoridades locales decretaron en esta ciudad la cuarentena municipal. La medida entrará en rigor desde el  lunes y se prevé medidas para evitar el desabastecimiento de alimentos.

“En reunión con diferentes autoridades y representantes de todos los sectores, se ha determinado  declarar una cuarentena en el municipio de Oruro, esto  a  partir del día lunes hasta fin de mes (31 de marzo),  por el bien de nuestras hermanas y hermanos orureños”, informó anoche a Página Siete el gobernador de Oruro, Zenón Pizarro. 

La cuarentena de 14 días restringe la  circulación de peatones a sólo  15 horas. El alcalde de la ciudad de Oruro, Saúl Aguilar, declaró que para que la población se pueda abastecer de alimentos y otros productos, los mercados estarán abiertos los días martes, miércoles y viernes de 6:00 a 10:00.

Los mismos días se permitirá el ingreso y salida de transporte para abastecer la ciudad bajo control de entidades privadas. Las instituciones  bancarias trabajarán en horario continuo,  tanto   los hospitales y farmacias deben atender  de forma permanente, pero bajo control  estricto de las entidades del Estado.

“A partir de las tres de la tarde no debe caminar nadie en las calles, solo personal autorizado, como autoridades de la Policía, Fuerzas Armadas y personal de los medios de comunicación. Los viajes se restringen a  los días autorizados lunes, miércoles y viernes”, reiteró Pizarro.

El Gobernador explicó que los  casos confirmados de Covid-19 se dieron a partir del arribo de una mujer infectada en Italia, que llegó vía aérea el 2 marzo a  Santa Cruz, tomó otra conexión a La Paz  e ingreso en el vehículo de sus familiares hasta Oruro.

“La señora de 65 años es el primer caso, los otros seis casos, todos son familiares de la misma persona, están en cuarentena y su tratamiento está controlado”, afirmó Pizarro. Por su lado, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que el caso del joven reportado en Cochabamba se dio por contacto con la paciente  de ese departamento. “Todos estos pacientes ya están recibiendo la atención necesaria y están en estricto aislamiento. El último reporte de cada  uno de ellos manifiesta que todos están estables”, explicó Cruz.

  Pizarro recordó que  la paciente aislada junto a su familia  presentó molestias al día siguiente de su llegada a Oruro, el 3 de marzo. Parte de sus seres queridos son médicos -según información extraoficial- por lo que, según el Gobernador, ellos tomaron las previsiones de evitar la propagación del virus, se sometieron a los análisis y  cuarentena en su domicilio desde esa fecha. Todos los pacientes se encuentran estables y sin síntomas graves. 
 

 

Más de
55
5