Santa Cruz y Potosí ordenan cerrar discotecas y otros locales

Sus alcaldías emitieron restricciones al funcionamiento de bares y centros de diversión nocturna. Los espacios deben ser cerrados como medida de prevención.
sábado, 14 de marzo de 2020 · 00:04

 Luis Escobar  / La Paz

Las alcaldías de Santa Cruz y Potosí instruyeron  ayer el cierre de discotecas y otros locales nocturnos desde este fin de semana hasta el 31 de marzo, para evitar la propagación del coronavirus. En el caso de  La Paz, el alcalde Luis Revilla  pidió a los propietarios de los establecimientos  el  cierre voluntario e indicó que preparan  una norma. 

El Concejo Municipal  de Santa Cruz  consideró que las discotecas o centros nocturnos son lugares donde existe aglomeración de personas y se constituyen en una vía de contagio.

“Se prohíbe temporalmente su funcionamiento. Se prohíbe la realización de eventos deportivos, culturales de entretenimiento y religiosos que concentren a más de 1.000 personas”, dice el documento del Concejo.

 Los legisladores  ediles pidieron al transporte público que adopte medidas de prevención como instalar alcohol en sus motorizados, además de hacer limpieza y desinfección permanente de los  vehículos. Solicitaron además llevar  sólo la cantidad de pasajeros que puedan ir sentados.

 Las medidas  en Potosí

La Alcaldía de Potosí también prohibió   fiestas nocturnas en bares, discotecas y otros espacios  similares  como una medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

“Por instrucción de nuestro  Alcalde y por las diferentes circunstancias que viene atravesando nuestro país, se ha tomado la determinación de prohibir las fiestas nocturnas desde el día de hoy (ayer). Vale decir que no permitiremos que existan fiestas en discotecas, karaokes, cantinas, bares  y todo lo que aglutine gente en la noche”, dijo  el intendente Robinson Jaramillo.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla,  afirmó que en Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus, también  se suspendieron las clases, pero “los jóvenes fueron a las discotecas, a los boliches e  igual se contagiaron. Entonces, hay que tomar medidas para evitar  las aglomeraciones de mucha gente en los  centros nocturnos”, manifestó el burgomaestre paceño.

Revilla recomendó que -al menos este fin de semana- los centros nocturnos  puedan suspender actividades. Aseguró que el Concejo tomará el lunes alguna determinación al respecto.

“Esperamos que el Concejo apruebe la normativa (de prohibición) en el transcurso del lunes”, señaló Revilla, antes de indicar que la Intendencia organizará  operativos de control.

Sostuvo que también harán controles en  coordinación con la Felcc y  la Agencia Nacional de Medicamentos, para evitar el agio y especulación  de productos de higiene en los mercados.

La Policía saldrá a hacer controles

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, dijo ayer  que los efectivos de la Policía Boliviana iniciarán el “Plan de patrullaje preventivo policial” para cumplir  el Decreto 4179, que establece una serie de medidas obligatorias de precaución.

“Las restricciones de funcionamiento de locales masivos se aplicarán conforme al Decreto Supremo 4179 en atención a sus cantidades permitidas (1.000 personas). Como parte de la Ley de Autonomías, esperamos  que los municipios puedan regular  este sector”, dijo Santamaría.

 

 

 

Más de
3
1