Vecinos se acusan de no ser de la zona en la inspección de Añez en La Portada

Tras la llegada de la mandataria, se reunió un grupo de gente. Algunos de los vecinos insultaban y protestaban por la habilitación de ese centro, mientras que los otros aplaudían a la jefa de Estado.
sábado, 14 de marzo de 2020 · 00:35

 Wanda Torrico  / La Paz

La presidenta Jeanine Añez, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y otras autoridades realizaron ayer la inspección en el Hospital Municipal La Portada, designado como “centinela” para la atención de pacientes con coronavirus. Sin embargo, vecinos se reunieron en el lugar para protestar por la habilitación de ese centro y además se acusaron entre ellos de no pertenecer a la zona.

 La tarde de ayer la gente llegó a los golpes. Minutos antes, cuando la  mandataria arribó al nosocomio,  todo parecía estar en calma, se observaron vecinos que rodeaban el lugar.

 Añez llegó acompañada de Revilla, quien le describió cómo será el recorrido del paciente con Covid-19 que llegue a las instalaciones. Se dirigieron al quinto piso, lugar que fue adecuado con 15 camas y tres salas de aislamiento. Un grupo de casi 50 personas advirtió desde afuera que no permitirán que se atienda a personas que no sean de la zona. 

 Jeanine Añez  en ambientes del hospital,  ayer.
Foto. ABI


  
A la salida de Añez, había más gente concentrada afuera. Algunos la aplaudían y otros silbaban y gritaban en su contra. 

Los vecinos en contra de que ese nosocomio reciba pacientes con el Covid-19 acusaban a quienes aplaudieron a la Presidenta de no ser de la zona. “Esta gente que ha aplaudido, no vive aquí”. “Perjudican”, dijeron algunos.

 “No vamos a permitir porque este (hospital) se ha hecho para la zona”, expresó uno de los habitantes del barrio y que, molesto, pedía a la Presidenta que no lleve a los enfermos a La Portada.

“No traiga aquí a contagiar a nuestros hijos, es nuestro hospital del barrio, que no vengan de otro lado”, dijo.

También se escucharon acusaciones entre los vecinos que aplaudieron a la Presidenta. Unos decían que los otros eran de la zona Sur de La Paz y otros eran señalados como los “pititas”. 

Después de una hora de insultos y provocaciones, llegaron a los golpes y se lanzaron los carteles del parqueo. “Los vecinos que vivimos aquí no estamos de acuerdo (…) el alcalde Luis Revilla dice que nos va a procesar (si no dejan ingresar a los pacientes con el virus), a toda La Portada que nos procese, pero él que haga las cosas bien”, reclamó una vecina.

Vecinos  de La Portada en puertas del hospital.
 Foto:Marco Aguilar / Página Siete

 Luego de los enfrentamientos, el secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Álvaro Blondel, señaló que los hechos se produjeron por “una falta de información” y que se tiene planificada “una campaña de información en todas las subalcaldías, en todos los macrodistritos. Vamos a informar puerta a puerta, vamos a transmitir toda esta información de que no existe el peligro que están manifestando”. 

“Tenemos que garantizar el derecho a la salud que tienen todas las personas”, demandó. Pidió a los vecinos que reflexionen y sean más empáticos. “El día de hoy pueden ser ellos mismos, la misma gente que está reclamando (…) que puede tener el coronavirus. Ya sean ellos o sus familias, también van a tener derecho a ser atendidos”, manifestó.

Trabajadores amenazan con irse  por falta de medidas de seguridad

Página Siete  / La Paz

Trabajadores del Hospital de segundo nivel La Portada  amenazaron con dejar sus puestos de trabajo si el Gobierno interna pacientes con coronavirus, considerado -según la Alcaldía- el primer centro  “centinela” de La Paz. Los funcionarios afirmaron que no existen medidas de seguridad para evitar los contagios.

Visiblemente molestos, varios trabajadores del hospital aseguraron que los espacios de aislamiento  en los que el Gobierno y la Alcaldía anunciaron que se tratarán a los pacientes con  coronavirus    fueron improvisados, además que el personal no recibió ninguna capacitación.

Ingreso al Hospital La Portada, denominado “centinela”.
Foto: ABI

“Si esto sigue, nos vamos a ir, nos han sorprendido, yo trabajo aquí y no hay garantías para trabajar, no cuentan con las 60 camas que han anunciado. Lo que han habilitado es la morgue,  pusieron unas cuantas divisiones de vidrio y nada más. Incluso sigue  la especulación de que ni siquiera hay  barbijos. Hasta el momento no nos han capacitado, entonces cómo pueden querer que trabajemos con tantas deficiencias”, cuestionó ayer una de las trabajadoras del Hospital La Portada  luego de la inspección que hizo  la presidenta Jeanine Añez y el alcalde Luis Revilla.

Desde la Alcaldía se informó que las tres salas habilitadas para el aislamiento de posibles casos de Covid-19 están en el último piso del hospital (quinto) con espacio para 60 camas. Los trabajadores del centro médico se unieron a las protestas de los vecinos que después de  la visita de la Presidenta y el alcalde amenazaron con bloqueos para impedir el ingreso de pacientes con esa enfermedad.

Otro grupo del personal médico señaló que tanto el personal  como las instalaciones están preparadas para atender este tipo de casos, pues los factores de contagio son controlables con medidas de seguridad básicas.

Respecto a este tema el Secretario Ejecutivo del Gobierno Municipal de La Paz, Álvaro Blondel dijo, "nosotros comprendemos el temor que existe en todos los niveles y sector de la ciudadanía, es un tema nuevo y que está evolucionando muy rápidamente existe preocupación y temor y en ese sentido lo que corresponde es ir nutriendo de información y generar todos los aspectos que tengan alcance para ir solucionando los conflictos que se vayan dando". 

Mientras que respecto al pedido de los trabajadores de este hospital, Blondel aclaró, "todas las capacitaciones están siendo coordinadas con el ministerio de salud y con la Organización Mundial de la Salud y en este sentido se tiene esta atención inicial que tiene protocolos establecidos, la atención en una primera instancia no es de la más completa y requiere equipamiento básico y desechable". 

 

Más de
2
45