Cinco medidas para cuidar en la casa a enfermos de coronavirus

Los familiares pueden prevenir el contagio limpiando los ambientes, lavándose las manos y evitando el contacto directo con el infectado.
domingo, 15 de marzo de 2020 · 00:04

Madeleyne Aguilar A / La Paz

Una habitación de uso exclusivo, comunicación sin contacto directo,  higiene y desinfección para los cohabitantes, manejo responsable de los residuos y tomar una distancia de al menos un metro son las cinco medidas de prevención que se deberían tomar para cuidar a un enfermo de coronavirus en casa. Se puede evitar el contagio a familiares.

1. Aislamiento. Esta  es la primera medida. Se recomienda instalar al paciente en un ambiente  de uso exclusivo. Éste  debería tener una buena ventilación. Los médicos recomiendan una ventana hacia la calle.

Además, se debería reservar un cuarto de baño para que sólo sea usado por la persona contagiada por el virus. Lo ideal es que cuente con un cubo de basura con tapa automática y bolsa en su interior con cierre hermético para los desechos del paciente.

“Aún no se ha determinado si se puede transmitir por las vías del sistema gastrointestinal. Sí se vio que hay cierta cantidad del virus ahí, pero aún no está definido . Mientras tanto sería ideal tener un baño propio”, recomendó el infectólogo del Hospital de Clínicas  Adolfo Valdivia.

2. Comunicación indirecta. Se recomienda que el contagiado hable  con el resto de familiares  a través de un celular o un teléfono, para evitar el  contacto directo. 

“Los que vivan con él o ella no se deben acercar a más de un metro, siempre con un barbijo común y, si es posible, una bata. Así la comunicación puede ser verbal y en persona”, explicó. 

Añadió  que esa distancia es  para evitar la saliva que puede el infectado producir al hablar. Las personas vulnerables no deben visitar a infectados. En otros caso  las visitas no deberían durar mucho tiempo.

3. Higiene. El lavado de manos es la principal medida de prevención de contagios. Los convivientes del hogar deben hacerlo constantemente, especialmente antes y después del contacto con el ambiente del paciente infectado.

Organizaciones internacionales de salud han establecido que  el lavado de manos debería durar 40 a 60 segundos para que sea un aseo correcto.

“Se debe desinfectar el área donde está el paciente,  hacerlo con hipoclorito de sodio”, aclaró Valencia. También se debe limpiar  los objetos con los que el paciente tenga contacto.

La ropa y toallas deberían ser de uso único. Se depositarán en un cubo específico para el posterior lavado. Se recomienda poner las prendas  de uso diario y pijamas en una bolsa hermética cerrada.

Esas prendas  deben lavarse  con jabón o detergente. El paciente podrá asearse como lo hacía habitualmente, pero sus utensilios deben ser de uso individual y deben desecharse con mucho cuidado, sin mezclarlos.

4 Desecho de residuos. Recomiendan  botar pañuelos y papel higiénico  después de usarlos o manipular. Por ejemplo, los que fueron usados  para toser, estornudar o para secarse las manos. 

“Los residuos que podrían tener secreciones, como un plato desachable, deben ser cerrados herméticamente en una bolsa y eliminarlos”, indicó Valdivia.

Recomendó depositar ese tipo de basura   en bolsas rojas, como lo hacen en los hospitales. Si hubiera objetos punzocortantes se los debe desechar dentro de un envase no propenso a romperse, como botellas.

5. Precaución. El infectado debe usar barbijo constantemente. Si éste saliera de la habitación se recomienda a los otros habitantes del hogar también  usar mascarillas. Además,  realizar una correcta higiene de manos con agua y jabón o un desinfectante con base de alcohol.

“Cuando la persona ya fue diagnosticada, la gente que vive con ella debe  mantenerse al menos a un metro de distancia. No puede acercarse”, aseveró el especialista. Se debe limitar su circulación por el hogar.

“La ventilación de la habitación es importante porque cuando alguien entra a atenderlo no conviene que el ambiente esté cargado”, señaló. Aclaró que no es necesario sellar las puertas de las habitaciones.

Los casos leves se atendieron en el domicilio

En el mundo,  el manejo domiciliario del coronavirus es  una opción para la atención de casos leves.  Sí se interna a los pacientes con complicaciones.  

“Un documento del Ministerio de Sanidad de España establece las pautas para pasar el coronavirus leve o asintomático. está coordinado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y cuenta la participación de distintas sociedades médicas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y el Consejo General de Enfermería, entre otros”, informó EFE.

El cuidado en casa también es una opción para casos leves, si la capacidad de hospitales se ve limitada por la situación epidemiológica. Según el gerente general de la Caja Nacional de Salud, Roberto Rojas, la infraestructura de ese sistema no bastaría para internar a un gran número de pacientes infectados. 

“Si nosotros nos ponemos a atender a todos los pacientes, nuestra infraestructura y equipamiento sería insostenible”, comentó.

Aseguró que el manejo ambulatorio es adecuado. “No solo se maneja en nuestro país, es un protocolo internacional  atender en el domicilio”, aseveró.

Explicó que el Covid-19 es una infección viral que afectará de manera distinta a los sectores de la población boliviana “Más del 80% va a ser asintomática. Un pequeño porcentaje, entre 3% y 5% serían pacientes críticos”, señaló y apuntó que los casos graves sí necesitan internación.

En Bolivia, ante los casos confirmados,  grupos de vecinos rechazaron a las personas infectadas. Temían que si vivían cerca el riesgo de contagio era alto.

El infectólogo Adolfo Valdivia informó  que existe un riesgo en acoger  a una persona infectada con el coronaviurs en casa. Sin embargo, se puede evitar el contagio a familiares y vecinos  con  prevención.

“Si se toman en cuenta  todas las recomendaciones se disminuye mucho el riesgo”, aseguró e intenta calmar a la población que teme el virus Covid-19. 

El miércoles, una paciente con coronavirus  fue rechazada   por siete hospitales  en  Santa Cruz. En una ambulancia, la mujer y el equipo de salubristas peregrinaron  toda la tarde en busca de un lugar que la albergue.

Cuando se enteraban que la afectada llegaría a uno de los centros, el personal médico bloqueaba  e instalaba vigilias para evitar el ingreso de la enferma. Las autoridades se vieron obligadas a  evacuar a la mujer a un predio de la Gobernación de Santa Cruz.

“Los vecinos no se contagian. El virus no se mueve de casa en casa. Lo que podría pasar es que las secreciones del paciente cayeran y se quedasen en la superficie que luego otra persona toque”, aclaró Valdivia. 

Remarcó  que es importante lavarse las manos constantemente, en especial si son grupos vulnerables.

 

Consultar al médico, no automedicarse

En caso de sospecha de contagio  o casos positivos  de coronavirus, se debería consultar como primera medida a un  médico, antes de consumir cualquier medicamento, recomiendan los galenos. Si bien algunos fármacos pueden aliviar los síntomas, podrían ser riesgosos.

“Un médico debe evaluar al paciente, aunque sea por teléfono. Si la persona tiene algún otro problema de salud, una pastilla puede ser contraproducente”, dijo el infectólogo Adolfo Valdivia  .

El  médico Álvaro Fernández recomendó: “No se automediquen. Por ahora el tratamiento es sintomático. Para controlar la fiebre y malestares pueden reposar en casa. También se podría tomar paracetamol o ibuprofeno como para un resfrío”, dijo. 

Como medida preventiva también sugieren reforzar las defensas con una buena alimentación. La nutrióloga Elizabeth Castillo recomienda consumir vitamina C e  hidratarse muy bien.

Los síntomas más comunes de la Covid-19 son  fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes también sufren dolores de garganta, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. 

En el mundo,  cuatro farmacéuticas trabajan en una vacuna.  “En diciembre, el Covid-19 era desconocido. Sólo un mes después se compartió el genoma  entre la comunidad científica, lo que permitió a los investigadores comenzar las primeras etapas de investigación y desarrollo para encontrar una vacuna para  protegernos de este nuevo coronavirus”, destacó  el director general de la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica, Thomas Cueni.

Según los científicos, la epidemia de SARS en 2003  permitió desarrollar tecnologías avanzadas que pueden adaptarse ahora para el Covid-19. En este grupo, por ejemplo, compañías como Janssen o Sanofi Pasteur trabajan desde hace semanas. Igualmente, GSK con el consorcio CEPI  formó una asociación de  organizaciones públicas, privadas, filantrópicas y civiles.

Para la desinfección de los hogares

  • Limpieza La persona encargada del aseo  deberá usar mascarilla y guantes. él o ella debe desinfectar diariamente todas las superficies de contacto frecuente, como  mesas, interruptores, grifos, inodoros, teléfonos y teclados.
  • Producto Para la limpieza debe usarse una solución desinfectante (agua con  álcalis o carbonatos). 
  • Lavado La vajilla debe lavarse con agua caliente y jabón, preferiblemente en una máquina  lavaplatos que pueda  alcanzar los 60º. También para la ropa del paciente se debe separarla y usar el detergente habitual,  para el lavado necesita  una temperatura de entre 60º y 90º en el agua. Después se la dejar secar totalmente.
  • Basura Los desechos, como  guantes y la mascarillas, se deben tirar a la basura  en  una bolsa de plástico cerrada. A continuación la persona que lo tiró debe  lavarse las manos.
  • Barbijo La célula (del Covid-19) tiene una medida grande entre 400 a 500 micrones, por eso  un barbijo previene  el paso del virus. Sin embargo, no es necesario  que las personas que no presenten síntomas respiratorios lo usen, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sólo se recomiendan   si la persona está tosiendo, estornudando o si  está  cuidando a una persona con sospecha de infección.
  • Telas Cuando el virus cae en telas permanece en ellas  por nueve horas, así que lavándolas o exponiéndolas al sol por dos horas se consigue  matar al virus .
42
1