Cuarentena no fue consultada con el Gobierno central

domingo, 15 de marzo de 2020 · 00:03

Página Siete  / La Paz

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, dijo ayer que la determinación de declarar cuarentena en la ciudad de Oruro por los casos de Covid-19 no fue consultada y coordinada  con el Gobierno central.

“El gobierno municipal de esa ciudad tomó una determinación de declarar cuarentena de manera inconsulta. (Este hecho)  generó una enorme confusión, pánico y desesperanza en las personas de esa ciudad”, dijo Cruz. “Sabemos que las personas están preocupadas, conversé con el gobernador y nos informó lo que está sucediendo. Convocamos a la gente de Oruro a que mantenga la calma”,  dijo la autoridad.

De acuerdo con el Ministro de Salud, la cifra de casos confirmados de coronavirus no aumentó en las últimas horas, pero informó  que se descartaron 16 casos sospechosos que fueron atendidos en  distintos centros hospitalarios.

“La situación epidemiológica del país se mantiene en 10 casos positivos, 16 casos descartados en las últimas horas y  16 casos sospechosos en estudio. Se ratifica que el país se encuentra en la etapa de transmisión local, como se esperaba, los casos en el país están concentrados en Oruro, Santa Cruz y Cochabamba”, sostuvo el Ministro de Salud.

Horas antes, la presidenta Jeanine Añez dijo  que Oruro no coordinó la declaratoria municipal de cuarentena. Indicó que la Alcaldía y la Gobernación  tomaron  esa determinación por voluntad propia e indicó que  no fue  una medida trabajada y coordinada   desde el Ministerio de Salud.

El gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, dijo a Página Siete que apoyan la medida de la alcaldía orureña. “Nosotros estamos unidos, todas las autoridades vamos a apoyar, siempre en el marco y de acuerdo con  las competencias”.

8
7