Empresas ante el Covid-19: cero viajes, sanitizadores y teletrabajo

La Cámara de Industrias emitió una guía con medidas organizativas y preventivas que eviten “situaciones de contacto social” sin necesidad de paralizar actividades.
domingo, 15 de marzo de 2020 · 00:04

Ivone Juárez  /  La Paz

El coronavirus llegó a Bolivia y las  empresas bolivianas comenzaron a aplicar medidas de prevención entre sus trabajadores. Éstas van desde  el lavado de manos constante, para lo que adquirieron productos de higiene personal y santizadores, hasta dotar  de barbijos a los empleados que están en contacto con el público. También suspendieron viajes, las reuniones cara a cara y analizan aplicar el teletrabajo.

Medidas de prevención

La Cervecería Boliviana Nacional  promueve el lavado de manos constante entre sus empleados y adquirió un lote mayor de productos de aseo personal, igual que La Papelera, que además incrementó los espacios donde realizar esa medida de prevención. 

La Cervecería también adquirió mascarillas para su personal que tiene contacto con el público.  “Cuando tengamos una persona que presente cualquier síntoma de la enfermedad, se actuará con la tolerancia necesaria para que trabaje desde su casa o simplemente no trabaje”, dice Ibo Blazicevic, presidente ejecutivo de la  empresa.

Cero viajes al exterior 

Tanto en La Papelera como en la Cervecería los viajes por motivo de trabajo se cancelaron de manera indefinida. En La Papelera tenían en agenda una reunión de primer nivel en Alemania, que fue suspendida porque en ese país también está el coronavirus. “Todo lo que es viajes al exterior está cancelado, incluso nuestros proveedores cancelaron sus viajes a Bolivia”, dice Dieter Carranza, gerente de operaciones de la empresa.

Ibo Blazicevic informa que en la Cervecería cualquier viaje está suspendido a menos que sea absolutamente necesario, algo que hasta ahora no se presentó.

Reuniones virtuales 

Para reducir el contacto  físico entre el personal, en  La Papelera y la Cervecería Boliviana  decidieron echar mano de las reuniones virtuales a través de videoconferencias. “Teníamos reuniones grupales, de las cuales algunas hemos cancelado”, dice Ibo Blazicevic,  de la CBN. 

Los ejecutivos mencionan que  echan mano de  Zoom, por ejemplo, para sus videoconferencias, a través de las cuales  coordinan las  tareas que tienen pendientes en sus compañías. El objetivo es evitar la concentración de personas, como lo instruyeron las autoridades sanitarias.

Toma de temperatura 

En La Papelera, al ingreso a la empresa  se mide la temperatura a todos los empleados para detectar si alguien presenta fiebre y derivarlo a los centros médicos correspondientes, señala  Dieter Carranza, gerente de operaciones de la empresa.

Al mismo tiempo, se está pendiente de cualquier síntoma que puedan  presentar los trabajadores para aplicar las medidas indicadas por el Ministerio de Salud.

En la Cervecería  se analiza la posibilidad de adquirir los equipos para tomar la temperatura, para así reforzar las medidas de prevención.

Teletrabajo

Ante la probabilidad de que en Bolivia se vaya a dictar una cuarentena, las empresas ya analizan apelar al teletrabajo para continuar con su producción.

En La Papelera se realizan pruebas, igual que en la Cervecería; sin embargo, este tipo de trabajo sólo podría aplicarse en las áreas administrativas, no en las productivas, que requieren de la operación manual de algunos trabajadores.

“En ese momento (cuando se dicte una cuarentena) dejaremos trabajar por completo, paralizaremos la empresa completamente, dejaremos de producir”, indica  Dietter Carranza.

21