Las visitas a enfermos en los hospitales están restringidas

En caso de que el Covid-19 llegue a La Paz, sólo los pacientes con complicaciones serán internados en un hospital, según Patzi.
domingo, 15 de marzo de 2020 · 00:01

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz

Las personas  enfermas que están internadas  en algún hospital del departamento de La Paz no podrán recibir la visita de todos sus familiares, solo de una persona y por un  tiempo corto,  informó ayer a Página Siete  el gobernador Félix Patzi Paco.

La autoridad indicó que esta es una de las siete determinaciones asumidas en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para enfrentar la emergencia por la presencia del coronavirus en Bolivia.

A pesar de que hasta la fecha no se registró ningún caso positivo en La Paz, el gobernador insistió en que se deben tomar todas las medidas para prevenir el mal.

“El hospital es un lugar público, por lo tanto, no pueden concurrir muchas personas, por eso se ha determinado que solamente un miembro de la familia del paciente lo pueda visitar y preferiblemente incluso en un corto tiempo, es lo más  recomendable”, afirmó Patzi.

Mientras dure la emergencia por la llegada a Bolivia del Covid-19, se mantendrá esta restricción, además de otras determinaciones asumidas por el gobierno regional como, por ejemplo, que cualquier información oficial sobre la pandemia se hará conocer únicamente a través de la Gobernación o el Sedes.

En caso de que exista alguna persona infectada con este mal o presente los síntomas característicos y sea sospechosa, la misma deberá permanecer en su hogar aislada del resto durante los 14 días que dicta el protocolo, mientras  se realizan los análisis para confirmar si está contagiada o no con el virus.

Si el domicilio de la persona afectada no tiene las condiciones adecuadas para que cumpla la cuarentena, el Sedes, a través de su trabajo social, evaluará dónde se puede llevar al paciente para ser aislado del resto de la comunidad.

“Solo tienen que llegar al hospital las personas que, primero,  se confirmó que tienen coronavirus y, segundo, que tiene complicaciones. Aunque se haya confirmado que tiene el virus pero no presenta complicaciones, tiene que esperar 14 días hasta que pase el virus”, aseguró Patzi.

La tercera medida es que todos los hospitales están obligados a atender a los pacientes.

El cuarto punto trata de una serie de recomendaciones para que la ciudadanía tome medidas preventivas, entre ellas están evitar los viajes innecesarios, se aconseja viajar sólo en casos de urgencia para evitar la aglomeración en lugares públicos.

 También se recomienda dejar de asistir a lugares públicos, como  bares, discotecas, restaurantes, plazas y parques.

El gobernador  aconsejó a la población consumir alimentos preparados en casa y evitar los restaurantes por la presencia masiva de personas.

La Dirección de Seguridad  Ciudadana, la Secretaria de Desarrollo Social Comunitario y la Secretaria de la Madre Tierra  harán cumplir esta decisión.

Valorar noticia