Los alimentos que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico

Expertos recomiendan que el consumo de frutas, frutos secos, verduras y hortalizas sea diario.
domingo, 15 de marzo de 2020 · 00:03

Página Siete  / La Paz

“No hay una dieta específica para protegerse de los virus, tampoco del coronavirus”, advierte el experto español José Manuel Fernández García. Sin embargo, él mismo afirma que hay ciertos alimentos que pueden potenciar nuestro sistema inmunitario ante infecciones como el coronavirus, que desde esta semana ya está en Bolivia.

En general, tener una dieta balanceada que le dé al cuerpo las vitaminas y proteínas que necesita lo pondrá un poco más protegido frente al Covid-19. Los alimentos no curan, pero sí pueden ayudar a salir aliviado de la enfermedad.

En general, los expertos recomiendan el consumo diario de frutas y frutos secos, verduras y hortalizas; cereales integrales, es decir productos no refinados; carne y pescado, preferentemente  carnes blancas frente a las carnes rojas; consumo de legumbres, lácteos y huevos. 

Hay quienes también recomiendan alimentos que contengan vitamina C, con preferencia zumos de frutas naturales.

A continuación, las razones por las que debe consumir estos alimentos.

Naranja, coliflor,  kiwi y pimientos

Cítricos Las frutas como las naranjas, las mandarinas o el melón son muy recomendadas especialmente para la época de invierno. Contienen vitamina C, vitamina que también se encuentra en el tomate, los pimientos, las espinacas o las fresas. El kiwi, el coliflor, la frutilla y el limón también contienen la vitamina c.

Planta para el  sistema respiratorio 

Ajo Esta planta es conocida por su  potente sabor y olor. Según expertos, este alimento contiene un antibiótico natural que ayuda a vencer las infecciones respiratorias. Aporta al cuerpo enzimas, antioxidantes, potasio, fósforo, cinc y calcio. Refuerza el sistema respiratorio y aumenta el nivel de glóbulos blancos en la sangre.

Ayuda a la  flora intestinal 

Cebolla Este alimento es rico en minerales  y tiene muchos beneficios por sus minerales, azufre, magnesio, hierro y sodio. Así como lo hace el yogur, la cebolla ayuda a la flora intestinal y al tratamiento de enfermedades respiratorias. Es uno de los remedios naturales más usados para aumentar las defensas en el cuerpo.

Almendras,  semillas de girasol y chía

Frutos secos En este grupo de alimentos están las nueces, almendras, semillas, como de girasol, chía , el pistacho y otros. Estos frutos son una gran fuente de minerales que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Además, bajan los niveles de colesterol, ayudan a perder peso y previenen el deterioro cognitivo.

Los beneficios del orégano y el jengibre 

Orégano y jengibre El orégano es muy útil por sus sustancias antivirales. Suele ser utilizado en la sopa, pero también en otro tipo de preparados. Otro producto con muchos beneficios  es el jengibre, por su actividad antiinflamatoria y antiviral gracias a su concentración de compuestos que ayudan al organismo.

Alimento que ayuda a la flora intestinal 

Yogur El yogur es un alimento muy antiguo y es reconocido como un alimento saludable comprobado por muchos estudios. Es   preventivo de las enfermedades respiratorias por el “probiótico” que contiene. Los microorganismos que lo conforman ayudan a la regeneración de la flora intestinal del organismo.

 

 

39
1