Pausa escolar: sugieren clases en línea y recomiendan lectura

Según el Gobierno, por la emergencia los estudiantes deben quedarse en casa y evitar sitios con aglomeración de gente. Homeschooling, una de las opciones.
domingo, 15 de marzo de 2020 · 00:04

Wara Arteaga / La Paz

¿Qué hacer durante la suspensión de las labores escolares, una de las medidas de prevención  para evitar la propagación del coronavirus? Según  las  autoridades del   Ministerio de Educación   esta  pausa es para quedarse en casa y   no debe ser utilizada  para acudir a sitios con mucha aglomeración de  gente.

 Algunos colegios, institutos y universidades  optaron  por realizar clases en línea o coordinar tareas  mediante internet, en especial  grupos de WhatsApp. Varios escritores  y especialistas sugieren aprovechar para leer  libros (ver  las recomendaciones de algunos títulos en los recuadros de abajo).  

  “Hay casos donde se ha suspendido la asistencia escolar, pero (los maestros) han reemplazado estos espacios  por entornos virtuales. Me refiero a que  utilizan  diferentes plataformas,  incluso en otros centros tienen grupos de WhatsApp para minimizar el perjuicio que puede traer  esta decisión”, dijo   ayer el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. 

De acuerdo con Cárdenas, pensar en temas virtuales ya no es un lujo y más bien se convirtió en  una necesidad. La autoridad  lamentó que muchas de las  unidades educativas del país no cuenten con internet.  

 Ya hace tiempo, padres de familia de distintas partes del mundo optaron por la educación en casa. Ahora a causa del brote del  coronavirus,   homeschooling  es una opción importante para los padres de familia. 

 “Hay una epidemia de homeschooling por coronavirus”, comentó Dorcas Ross, una madre de familia que practica esta forma de educación con sus hijas. Ella contó que  la única diferencia es la metodología de enseñanza. 

“Lo único que  cambiará  es que el profesor   dirá la misma clase delante de una cámara. Lo bueno es que hay más tiempo, puedes explicar todas las interrogantes a tus hijos. (Así) los  padres tendrán  que reorganizar sus prioridades”, explicó Ross.

El Ministro de Educación pidió no acudir  a lugares con aglomeración de  personas porque fue uno  de los factores que desató el contagio  masivo en Italia. “Está prohibido concentraciones humanas y  contacto con gente.  Esos son mecanismos que  favorecen el contagio”, alertó. 

Por la suspensión de clases, el ministro explicó que se evaluará la reprogramación del año escolar. 

Otra  medida de prevención será la  limpieza de las escuelas.  “La Presidenta decidió equipar los centros educativos, desde los municipios, con insumos  para fomentar la higiene  y reducir riesgos de propagación de coronavirus”, concluyó.

Punto de vista
Tatiana Suárez, Conservadora de Patrimonio
“#TwitterCultural para educar”

Como gran parte de los museos del mundo también cerraron, una forma de llenar este vacío cultural es con el hashtag de #TwitterCultural. La idea es llenar la red de Twitter, Instagram y  Facebook con  información cultural. Por ejemplo, el Museo del Prado cerró,  pero   los funcionarios de este espacio comenzaron a  compartir fotos de las obras en  redes sociales.  

Lo que yo hago desde mi cuenta  es armar hilos culturales, hablo de patrimonio con un enfoque fresco. Armamos también pequeñas visitas  guiadas (y virtuales)  a museos y centros culturales que tienen exposiciones. 

El contenido de mis páginas está dirigido a la divulgación. La forma que presentas la información es diferente, es como un lobby porque muestras  a las personas como un pantallazo  para  que rompan prejuicios de ciertas  materias y se animen a investigar. Lo que quiero hacer es mostrar que el patrimonio es divertido, que es chévere. YouTube Educa es una buena opción porque hay clases enteras. Hay  además divulgadores,  como  “Según yo”.

Diez museos  para visitar on line

  • 1.  Pinacoteca de Brera pinacotecabrera.org/
  • 2.  La Galería Uffizi  www.uffizi.it/mostre-virtuali
  • 3  Museo Arqueológico Nacional de Atena - www.namuseum.gr/ en/ collections/
  • 4.  Museo Arqueológico Nacional de Atena  www.namuseum.gr/en/collections/
  • 5.  Museo del Prado - Madrid shorturl.at/npqy2
  • 6. Museo de  Louvre www.louvre.fr/en/visites-en-ligne
  • 7.  Museo Británico britishmuseum.org/collection
  • 8.  Museo  Metropolitano artsandculture.google.com/explore
  • 9.  Museo del Hermitage https://bit.ly/3cJHdnj
  • 10.  Galería Nacional  de Arte https://www.nga.gov/index.html