Pizarro: “Necesitamos insumos de bioseguridad para los médicos”

La autoridad indicó que necesitan personal especializado para atender los casos de Covid-19. Pidió calma a los vecinos.
domingo, 15 de marzo de 2020 · 00:03

Anahí Cazas  / La Paz

La falta de insumos médicos y de bioseguridad para el personal de salud  es ahora la principal preocupación del gobernador de Oruro, Zenón Pizarro. Desde la noche del viernes -cuando el Gobierno informó que  de los 10 casos de coronavirus, siete están en la ciudad orureña-  la autoridad   no puede dormir y está muy preocupado.

“En Oruro estamos muy preocupados por los resultados  presentados  el viernes por  el Gobierno.  Tenemos  siete casos confirmados de coronavirus, es toda una  familia.  Hasta el momento todo  está controlado”, dijo ayer Pizarro  en  una entrevista con Página Siete.

“Hay que ser sinceros, no  hemos  recibido el apoyo del Gobierno. Necesitamos todos los implementos de bioseguridad para el personal de salud, no tenemos y no hay para comprar. Estamos pidiendo (una dotación)  al Gobierno”, indicó  Pizarro.

Según el gobernador, en los centros de salud del departamento orureño necesitan además  personal especializado para atender este tipo de casos. “No nos abastecemos con los funcionarios que tenemos”, explicó.

“Hay  pánico en Oruro”, reiteró. “La gente  está preocupada y piensa que vamos a trasladar  a los pacientes con coronavirus a   hospitales de la ciudad y de otros municipios.  Ya empezaron a bloquear en algunas zonas”, sostuvo  y aclaró que las siete personas con Covid-19  están estables y se quedarán en   un domicilio.

De acuerdo con  Pizarro, la  cuarentena se aplicará desde el lunes  sólo  en  la ciudad de Oruro. Explicó que la medida es municipal y la ley será presentada mañana. Contó que ayer se reunieron con  choferes y gremiales para definir las  características de esta acción. Ambos sectores acordaron  atender al público desde las 6:00 hasta las 11:00, después de esa hora  tendría que parar toda la ciudad. En el caso de la función pública, el horario será desde 8:00 hasta las 14:00. Pero todavía nada está  definido y confirmado. 

Respecto a la determinación de una cuarentena   de la Alcaldía orureña, Pizarro dijo  que apoya la medida  por el bien de los vecinos. “Estamos unidos,  todas las autoridades vamos a apoyar en el marco y de acuerdo con  las competencias”, aseguró la autoridad. “En este momento Oruro está pasando por un mal momento, sufrimos por la especulación y el agio”, comentó.   

“Pedimos a los vecinos de  Oruro que se tranquilicen”, reiteró el gobernador, quien aseguró que  coordinarán con el Gobierno central y el Ministerio de Salud  las tareas de prevención contra el Covid-19. “Sostendremos   reuniones en   estos días para definir las tareas que llevaremos de ahora en adelante. Como Gobernación yo tengo que   definir  medidas   no sólo es  la ciudad de Oruro, sino para las otras  poblaciones. Tenemos  35 municipios y 16 provincias”, indicó.

Para Pizarro, la confirmación de casos de Covid-10 en su región también representa un perjuicio para el país. “Oruro es un punto referente, todo (el comercio de exportación e importación) pasa por nuestra tierra”, dijo  en referencia a la posibilidad de  suspender el transporte interdepartamental  si la situación no mejora en las próximas semanas. Indicó que ya evalúan este tema con los ministerios de Salud y Transporte.

Solicitud

  • Pedido El gobernador de Oruro,  Zenón Pizarro, solicitó a todas las personas que tengan síntomas del Covid-19 o registraron un  contacto con los siete afectados,  comunicarse con las autoridades.     
  • Salud La primera  paciente con Covid-19 está estable y hoy cumple la cuarentena de 14 días, dijo el gobernador.  Indicó que será sometida a otra prueba y se verá si  superó la enfermedad.