Santa Cruz ya cuenta con un hospital para casos de Covid-19

Este centro de salud cuenta con unidades de terapia intensiva y emergencia.
domingo, 15 de marzo de 2020 · 00:02

Página Siete  / La Paz

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, inspeccionó ayer   las instalaciones del centro de salud DM-5, donde se recibirán a los pacientes afectados con coronavirus o  Covid-19. La autoridad departamental contó  que se llegó a un consenso con los trabajadores de Salud y destacó la actitud de los vecinos

“Es un hospital que tiene todas las condiciones, tiene terapia intensiva y emergencias. Será el centro de referencia para atender a las personas contagiadas con coronavirus”, sostuvo ayer Costas. 

“Estamos preparados. Agradecemos la voluntad de la Alcaldía por darnos este hospital y otros centros de barrios que nos  servirán para  atender los casos”, informó  ayer Costas. 

En la actividad  participaron el secretario de Salud, Óscar Urenda; el director del Sedes, Marcelo Ríos, y el personal de Salud que acompañará en la recuperación de pacientes positivos con coronavirus y casos sospechosos.

Costas  dijo que este hospital tiene una capacidad para 40 camas. Reiteró que  los casos nuevos serán derivados a este centro.

Primer albergue

El primer albergue se habilitó  en  la exescuela antiimperialista  o la Escuela Militar de Ingeniería “Héroes de Ñancahuazú”, en el municipio de Warnes, del departamento de Santa Cruz. Este espacio fue  inspeccionado el miércoles por Añez;  el ministro de Defensa, Fernando López, y el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

Según la autoridad,  el centro habilitado de Warnes tiene la capacidad de albergar en forma separada a cada paciente y permitirá optimizar los recursos porque contará con personal sanitario permanente, que atenderá a un paciente asintomático o sospechoso en un aislamiento obligatorio de 14 días.  Este centro tendrá una capacidad para 48 personas. 

El Ministro de Salud indicó  que este centro contará con los insumos necesarios, además de una buena alimentación. “Será  de primera y  de catering”.

 

15