Seis hábitos criollos que pueden causar desde resfrío hasta Covid-19

Desde usar los mismos cubiertos, contar dinero mojando los dedos, comer en puestos callejeros, hasta brindar en un solo vaso: hay costumbres que elevan el peligro de contagio y deben erradicarse.
domingo, 15 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Desde el saludo boliviano con un beso hasta el hábito de contar dinero mojando el dedo, pasando por el famoso “salud” con el mismo vaso: hay al menos seis costumbres locales que incrementan el riesgo de  contagio del virus. Y pueden causar  desde  un resfrío hasta coronavirus.

Compartir  las cucharas de las salsas de las tucumanas

1. Comida callejera: En mercados y puestos callejeros se registran varios errores especialmente en cuanto a limpieza y manipulación  de los alimentos. Es importante que los comerciantes lleven guantes y gorros para expender comida. Asimismo, comprobar que los utensilios que usan estén limpios  y en buen estado.

Verifique que el agua con la que se lavan los platos o cubiertos se cambie constantemente. De lo contrario, puede convertirse en una fuente de contacto directo.

2. Salsas: En las calles de la ciudad se vende comida criolla rápida,  como tucumanas, rellenos o “patitas”. En estos  casos  las comerciantes ofrecen una variedad de salsas a gusto del cliente para acompañar el bocado. El riesgo radica   en que las personas, después de morder el alimento, usan una cucharilla para colocar más aderezo. En ese momento las partículas de saliva se quedan en el cubierto y pueden pasar a otra persona que la use.

Meter los dedos a la boca y luego contar dinero o comer.

3. Contar dinero: Es un hábito extendido contar dinero mojando el dedo pulgar. Ello implica el riesgo de transmitir virus al papel que circulará entre otras personas; hay que erradicar esa costumbre. En todo caso después de pagar o recibir dinero, lávese las manos y use gel desinfectante.

4. Besos peligrosos: Los saludos con beso en la mejilla o con un apretón de manos son potencialmente riesgosos pues transmiten virus directamente. “Deben olvidarse esos saludos, más aun el  momento en que la persona está incubando o cuando manifiesta la enfermedad y se encuentra  con fiebre, tos o congestión nasal. Y si tienen papás o abuelos en la casa, tampoco hay que saludarlos porque los adultos mayores corren  mayor riesgo”, afirmó  el médico Juan Antonio Seoane 

También advirtió que las personas deben evitar tocarse la cara. “Las manos pueden estar contaminadas y al tocarse las vías respiratorias, como la boca o los ojos, pueden contagiarte. Lo importante es que el virus no entre a las vías respiratorias”, advirtió.

Compartir  el mismo vaso de bebida entre dos o más personas.

5 “Mitas matas”: Evidentemente, la costumbre de compartir un vaso debe erradicarse, pues los brindis a medias, el “te invito” y  el  “mitas matas” (secando el mismo vaso entre dos) son fuentes  de contagio. “Es horrible pasar el vaso de una persona a otra, esa es la forma más rápida de contagiarse. Los bolivianos tienen esa costumbre de invitar (la bebida), de secar y el contagio es mucho más alto en las personas mayores. Hay que aprender a quedarse en casa”, dijo   Seoane y recomendó    estos días evitar asistir reuniones o  fiestas. 

6 “¿Solo es resfrío?”  La secretaria municipal de Salud de La Paz, Verónica Hurtado, recomendó a la población que sea responsable y evite propagar la enfermedad.  “Sucede que cuando una persona está resfriada tiene a veces  la tendencia de salir de su casa e ir al cine, al fútbol u otro espacio público. Cuando llega a estos espacios tose o estornuda y se convierte en un foco infeccioso para el resto”, dijo.

Recordó que algunas madres acostumbran a decir a sus hijos: “Nadie se murió por un resfrío y los mandan al colegio y ello se convierte en un foco infeccioso. Esa es la mala costumbre de no ser responsable, solidario y  proteger al resto de las personas”, dijo. Por esta razón, el Gobierno suspendió las labores escolares hasta el 31 de marzo.

Varias  personas no usan  cubiertos para comer.

Hurtado indicó que uno de los principales errores es taparse la boca con las manos cuando una  persona estornuda o tose; pues el virus se quedará en la mano. Lo correcto es cubrirse  con la parte interna del codo.

Ambos especialistas ponen énfasis en recordar la importancia del lavado de manos. Hay que usar agua y jabón, pasarlo entre los dedos  y mantener esta operación durante al menos 60 segundos. Después, es  ideal usar alcohol en gel. Evite usar secadores de aire caliente. Estos equipos absorben bacterias y esporas bacterianas y las lanzan directamente a las manos  limpias. Por ello,  recomiendan el uso de papel desechable para el secado.

Tomar líquidos con frecuencia y alimentación sana,  las principales recomendaciones para prevenir los contagios

Una de las principales recomendaciones realizadas  por los médicos es tener una alimentación sana y equilibrada, rica en frutas y verduras frescas. Esta acción permitirá  aportar al organismo las vitaminas y minerales que necesita una persona para protegerse de los agentes externos.

“La alimentación es primordial. Cuando una persona se contagia, se la debe atender de la misma forma como se atiende a una con resfrío -por ejemplo- debe tomar  una sopa de pollo porque es  un concentrado que reúne mucho mineral y proteínas que ayudan a subir las defensas”, dijo  la secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado.

El médico José Antonio Seoane agregó que se deben tomar líquidos con frecuencia. “En caso de que el virus se halle en la cavidad, (tomando agua)  evitamos que pase a la vía respiratoria y se vaya al aparato digestivo para su eliminación. Hay  que tomar líquidos calientes porque el virus no tolera altas temperaturas”, sostuvo. 

“Los virus sucumben cuando hay temperaturas mayores a 26 grados y el calor los elimina. Por ello hay que tomar sopas calientes”, indicó.   

Colocarse  objetos en los labios sube el riesgo de contagio

Recomendó eliminar el estrés porque baja las defensas. “Las personas angustiadas, que se asustan de todo y de nada, son las primeras en contagiarse porque no tienen defensas. Se trata de mantener la calma”, explicó.

La llamada comida “chatarra” con altos  niveles de grasas y los excesos no ayudan a la hora de prevenir un contagio de un resfriado o gripe, sucede todo lo contrario. Este tipo de alimentos no fortalecen las defensas y por eso el sistema inmune se debilita.

Recomiendan evitar  fumar o consumir bebidas alcohólicas porque debilitan el sistema inmune, que podría convertirse en una puerta abierta a microorganismos y gérmenes que pueden dar lugar a un episodio de gripe o resfriado. 

“Si se padece un catarro conviene no fumar, puesto que puede agravar los síntomas, ya que irrita aún más la garganta”, advirtió el especialista. Sugirió, además,  no permanecer en espacios cerrados o sin ventilación.

 

104
5

Otras Noticias