Arde el parque Otuquis y amenaza a firmas portuarias

Atribuyen a chaqueos descontrolados en la ribera del Río Paraguay, en Brasil.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 00:58

Página Siete /La Paz

El parque nacional Otuquis, entre  los municipios de Puerto Quijarro y Puerto Suárez, en Santa Cruz, arde desde hace tres días y  el fuego amenaza a las empresas portuarias que operan en el lugar.

Un grupo de bomberos voluntarios y guardaparques  ingresaron a la zona del cordón ecológico, para combatir las llamas de un incendio que provino desde  Brasil, señala el reporte de radio Fides.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) informó que la quema se generó desde  el viernes pasado y que el paso del fuego   se originó en territorio brasileño.  En el lado boliviano consumió aproximadamente 2.500 hectáreas, que afectó principalmente al área protegida de Otuquis.

El responsable de la Fundación Voluntaria de Bomberos y Rescate, Paul Tomichá, informó a radio Fides que el personal de la institución se dirigió a la región afectada para sofocar el incendio. “Estaba avanzando efectivamente amenazando a estas empresas”.

Tomichá indicó que el incendio es subterráneo, ya que los matorrales acumulados en orillas de la bahía son gruesos. “Va ardiendo por debajo, no se pueden ver las llamas en sí,  pero sabemos que van quemando”, remarcó.

Las investigaciones del personal de la fundación concluyeron que el fuego de la localidad fue provocado presuntamente por pescadores o cazadores, debido a que se vieron   carpas y fogatas.

El director  del Sernap, Maikol Melgar, informó al diario El Deber que “se verificó que los focos de los incendios forestales fueron originados en el lado de Brasil, atribuidos por chaqueos descontrolados en la ribera del río Paraguay”, como también en la cabecera de la subcuenca de la laguna Cáceres, que comparte con la población de Puerto Quijarro, en el lado boliviano.

Hasta el momento, señaló Melgar, se calcula  que entre unas 3.000 a 5.000 hectáreas de pastizales de este parque, que protege gran parte del pantanal boliviano, han sido devoradas por el fuego que ingresó de Brasil.

El fin de semana se realizaron dos sobrevuelos en la zona, lo que permitió determinar que son tres los incendios, de los cuales sólo uno ingreso al país.

Mientras que la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín,  indicó que son 300 los bomberos de Puerto Quijarro, Puerto Suárez y San Matías, capacitados en el  plan de prevención.

Paralelamente hay un grupo de  capacitación que está en apronte con todo el equipamiento necesario, para intervenir en el combate al fuego.

En las siguientes horas se definirán las estrategias del plan de contingencia para actuar y tratar de sofocar el incendio.

Desde el Gobierno    también se toman previsiones mediante comitivas del Ministerio de Medio Ambiente y de Defensa.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

61
6

Otras Noticias