Rige el horario continuo y restricciones en la circulación vehicular y peatonal

Cochabamba ingresa en cuarentena; necesita Bs. 11 millones para combatir el virus

Hay un caso positivo y otros 38 sospechosos que estuvieron en contacto con el paciente. El Sedes convocó a la cuarentena de los cinco municipios del Chapare.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 20:03

María Mena M. / Cochabamba

Cochabamba ingresa desde hoy en cuarentena departamental con una serie de medidas, restricciones como establece el Decreto Departamental N° 4443 para prevenir la propagación del coronavirus. El documento, que consta de cinco páginas, cuenta con tres artículos en las que contempla 13 acciones. No contempla multas ni sanciones.

El decreto fue aprobado luego del encuentro denominado «Cochabamba unida contra el coronavirus» realizado hoy. Del mismo participaron instituciones públicas y privadas, el transporte libre y federado, los médicos, trabajadores en salud, profesores, comerciantes y otros sectores de la cadena productiva del departamento.

La norma departamental ratifica las medidas anunciadas el pasado domingo como suspender el transporte interdepartamental e intermunicipal de pasajeros desde el trópico de Cochabamba, los valles, del Cono Sur y la zona Andina desde las 00:00 de mañana, hasta el 31 de marzo. Además, se restringe la circulación del transporte público y de las personas desde las 19.00 hasta las 05.00.

El artículo primero, que consta de 13 puntos, dispone: reforzar acciones de vigilancia epidemiológica; fortalecer capacidades de la red de salud pública, privada y del seguro social; difundir información preventiva a la población; promover el fortalecimiento de acciones institucionales para prevenir más casos; disponer de transporte rápido de ambulancias; se establece el horario continuo en todas las instituciones públicas y privadas; los empleadores deberán poner a disposición de sus trabajadores material y protocolos de limpieza, entre otros.

Se instruye a los municipios controlar que no exista agio ni especulación en los mercados y que se cumpla el decreto. De acuerdo con el artículo tercero, la norma es de cumplimiento obligatorio en todo el departamento.

“Los habitantes de Cochabamba deberán permanecer en sus casas sin salir a la calle salvo casos excepcionales a partir de las 19.00 (…). Se activa el COE departamental con todas las instituciones para recabar las propuestas y brindar información fidedigna”, afirmó la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria.

En Cochabamba hay un caso confirmado de Covid—19 en el municipio de Chimoré y 38 personas están en observación porque tuvieron contacto con el paciente positivo. Es un hombre de 55 años, hijo de la mujer de 65 años que se encuentra en Oruro y que llegó de Italia con la enfermedad, según información del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Cochabamba  es la quinta región del país en ingresar en cuarentena después de Oruro, Tarija, Potosí y Sucre. El Gobierno central también emitió una serie de medidas para el todo el país.

Necesidad de recursos

Sin embargo, pese al decreto departamental que contempla medidas paliativas la Gobernación de Cochabamba, a través del Sedes, hizo la solicitud al Gobierno de la dotación de 11,4 millones de bolivianos para toda la región.

Con estos recursos, de acuerdo con Calvimontes, se comprará equipos como seis respiradores, aparatos de rayos X portátiles y otros. Además, hoy les llegó un lote de batas, lentes, barbijos, guantes y demás insumos para atender a los pacientes sospechosos y positivos.

“Debido a la falencia de recursos económicos en algunos establecimientos de salud y de insumos es que hemos hecho la solicitud al Gobierno. También necesitamos recursos humanos, hemos solicitado en una primera etapa 165 ítems para la región metropolitana y vamos a necesitar otros 55 para todo el departamento”, afirmó Eddy Calvimontes, director del Sedes.

El titular del Sedes lamentó que Cochabamba no cuente con un centro especializado de Infectología  para tratar virus y enfermedades se similares características al coronavirus; el que posee el Viedma ya está “obsoleto” por la precariedad de la infraestructura.

5
3