¿Cómo fue el primer día de cuarentena en Oruro?

El alcalde pidió que sea más estricto el cumplimiento del decreto municipal o se impondrán acciones más severas.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 20:03

Página Siete Digital / La Paz 

Este lunes se cumplió el primer día de cuarentena en Oruro, el cuál inició con voces de apoyo pero también de protesta debido a que muchos comerciantes no cumplieron con el horario permitido por el decreto municipal aprobado en pasados días, incluso se pidió un control más estricto.

El alcalde Saúl Aguilar señaló que muchas personas no “hicieron caso” al decreto y que, si esto continúa, quedó con sectores de esa ciudad en tomar acciones más severas.

“Tres de la tarde no tiene que caminar ninguna persona, vamos a comenzar a accionar trabajos con la fiscalía, de igual forma tráfico y vialidad hará un control más severo, vamos a empezar a sancionar porque no se puede jugar con la salud de cada uno de nosotros”, dijo el alcalde.

Además, llamó a la reflexión, “en realidad lanzamos una cuarentena que es encapsularse, pero si ni siquiera en la primera acción estamos respetando, en la segunda será peor, esta es la primera instancia con flexibilidad, luego deberemos actuar más severamente”.

Según el alcalde también las juntas de vecinos actuarán para controlar que se respete la cuarentena, “los vecinos saldrán a bloquear con las medidas de seguridad necesarias, harán cerrar tiendas y obstaculizaran a los malos transportistas”.

Sobre las deudas que tienen las personas con los bancos, el alcalde aseguró “estamos hablando mediante el Ministerio de Economía y ASFI se pueda gestionar esto, se espera que haya un plazo pertinente para cancelar las deudas”.

Dos arrestados

El jefe de Defensa al Consumidor, el teniente Wilder Alcalá confirmó que en los operativos realizados en los diferentes centros de abasto de Oruro hubo dos arrestados por no cumplir con el Decreto Municipal y también por no respetar a la autoridad.

“Hicimos retirar a las ferias, a los mercados, se está haciendo cumplir lo que es el decreto municipal, no se decomisa mercadería sólo pedimos que la retiren. Nosotros estamos procediendo al arresto de dos personas, por faltar a la autoridad e incumplimiento del decreto municipal”, dijo Alcalá.

Mientras que los vecinos agradecieron las acciones para evitar el brote del virus. “Es muy buena la labor que se está desempeñando, ya que es para protegernos a nosotros, es por precautelar nuestro interés, ya nos dieron un margen para abastecernos, ahora debemos quedarnos en casa”, acotó un vecino.

Los comerciantes pidieron que el decreto sea cumplido por  todos. “Estoy de acuerdo con la cuarentena pero que sea para todos, lastimosamente se ve que hay tiendas abiertas y seguimos viendo movilidades, debe haber un control más riguroso, o paramos todos o no para nadie”, dijo una vendedora del mercado Bolívar.

18
5