Conade denuncia que el gobierno quiere evaluar ingreso de soya transgénica HB4

La ministra Eliane Capobianco, indicó que los agroindustriales del país se encuentran en desventaja al no poder utilizar esa tecnología.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 23:30

Página Siete Digital / La Paz 

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) presentó hoy una acción ante el Viceministro de Medioambiente denunciando que el gobierno pretende evaluar el ingreso de la soya transgénica HB4 al país, en contraposición a lo establecido en la Constitución Política del Estado y normas como la Ley de la Madre Tierra.

“El Conade lamenta que el gobierno de Jeanine Añez esté llevando adelante la evaluación de un evento de soya transgénica HB4 resistente al herbicida glufosinato de amonio y glifosato, violando la Constitución Política del Estado, y la ley 401 y la ley 300”, indica el Comité a través de un comunicado.

De acuerdo al Conade el gobierno pretende con esta acción “ejecutar un procedimiento abreviado de bioseguridad, que se constituye en una actitud agravante del hecho delictivo, más cuando el país entero está luchando contra el coronavirus y sus secuelas, esforzándose por implementar las medidas de bioseguridad necesarias para defender la salud del pueblo boliviano”. 

El Comité añade que el ingreso de la soya HB4 al país, se constituye en un “atentado” al medioambiente, a la biodiversidad y a la salud de los bolivianos.

Por lo que presentó una impugnación a lo que calificaron como una “acción desafortunada del gobierno” y anunció que la instancia “realizará todas las acciones que el caso merece para preservar el mandato de la CPE, el medioambiente, el derecho a la salud y la alimentación del pueblo boliviano”.

Asimismo observa que se pretende incurrir en una conducta delictiva amparada en el Decreto Supremo 3874 de la gestión del expresidente Evo Morales, para introducir la soya al Bosque Seco Chiquitano.

Por su parte la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, indicó que los agroindustriales del país se encuentran en desventaja al no poder utilizar esa tecnología.

“Todo lo que importamos viene con soya transgénica, en realidad están en este momento muy perjudicados porque ellos no producen con soya transgénica, por lo menos no como debería hacerse y ellos no tienen acceso a la tecnología como tienen en otros países. (…) Yo creo que eso podría ayudarles mucho en su producción”, manifestó.

4
6