El Sedes Oruro desmiente viaje en bus de paciente con Covid-19

Una supuesta carta de la mujer contagiada causó pánico en la población. Autoridades y la Policía advierten con duras sanciones.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 00:58

Carlos Quisbert  / La Paz

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Herry Tapia, desmintió la versión difundida por autoridades nacionales sobre que la paciente de 65 años con coronavirus, que arribó  desde Italia a Bolivia, haya realizado un viaje terrestre en bus de Santa Cruz a dicha ciudad, con escala en La Paz.

Tapia descartó y lamentó las versiones “irresponsables” difundidas por el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, y el diputado Edgar Montaño, del MAS. “Nosotros conocemos cuál ha sido el recorrido que ha realizado la paciente desde Italia. Ella llegó en avión a Santa Cruz y de ahí, viajó en otra línea aérea hasta La Paz. Allí la recibieron familiares que la trasladaron en un vehículo particular hasta su domicilio en Oruro, el 2  de marzo”, informó Tapia  ayer  a Página Siete.

Señaló que la mujer de 65 años presentó síntomas al día siguiente de llegar a la capital orureña, pero los familiares demoraron un día más en reportar el caso. El responsable del Sedes aseguró que a partir de que se conocieron  los factores que hacían presumir que estaba contagiada, se procedió a su aislamiento y tratamiento, hasta el 10 de marzo, cuando los resultados de laboratorio confirmaron que había contraído el virus.

El diputado Montaño declaró que las dos primeras pacientes con coronavirus que llegaron desde Italia a Oruro y Santa Cruz, “se pasearon” por Bolivia y que en La Paz ya había casos de Covid-19. Según el representante,  la mujer aislada en Oruro visitó y durmió en La Paz, por lo que pedía suspender las clases y responsabilizaba al Gobierno.

Por su lado, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, dio similar versión y afirmó que durante el supuesto viaje la mujer se expuso en lugares donde existe bastante aglomeración de personas.

Tapia desmintió esas declaraciones y lamentó las declaraciones de  ambas autoridades. “Hay que desmentir desde el principio (esas versiones). Lamentablemente, algunas autoridades hacen afirmaciones muy apresuradamente, es por eso que estamos dando la información de manera permanente”, sostuvo.  

Carta falsa

Por otro lado, en redes sociales circuló una carta con el título: “Mujer de 65 años con coronavirus encerrada en su casa. Carta a mi querida ciudad de Oruro”, atribuida a la paciente  que está aislada en esa ciudad junto con  su familia, además de audios y fotos del supuesto domicilio donde cumple cuarentena. En el texto  se menciona  el supuesto viaje que hizo en bus  y los contactos que tuvo con diferentes personas.

Tapia también descartó la veracidad de la carta, fotos y audios  replicados en redes y anunció que junto con  la Policía se buscará a los responsables de elaborar esas noticias falsas  para someterlas a procesos penales por causar confusión en la población.

11
2