FAM: Falta coordinación con Añez para enfrentar Covid-19

Plantean que cada departamento cuente con un equipo de análisis para identificar casos de coronavirus. Piden que las regiones destinen recursos para salud.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 00:58

Página Siete / La Paz

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia denunció ayer la falta de coordinación con la presidenta Jeanine Añez, para enfrentar el coronavirus (Covid-19), ya que en el país  se tienen 11 casos confirmados.

“La presidenta Añez convocó a una reunión, pero reprochamos que no se haya considerado a los demás municipios, es decir que sólo se haya coordinado con los municipios capitales, cuando este virus no discrimina a los de la ciudad o del área rural y esta acción demuestra selección de ciudadanos de primera y de segunda”, cuestionó el presidente de la FAM, Álvaro Ruiz.

El pasado martes, la mandataria publicó en su cuenta de Twitter que se convocó a una reunión a todos los alcaldes y gobernadores del país para coordinar acciones de  prevención ante posibles casos de coronavirus.

Tras el encuentro, el Gobierno declaró emergencia nacional por la confirmación, inicialmente hasta la anterior semana, de dos casos de Covid-19 en Bolivia. Lo que  permite al Órgano Ejecutivo  agilizar los fondos necesarios para frenar el virus y atender simultáneamente cualquier contingencia que se presente.

Sobre el tema, Ruiz afirmó que cuando quiso entrar a Palacio de Gobierno, no le dejaron y similar situación sucedió con otros alcaldes que se presentaron para participar en la reunión, y que tampoco ingresaron.

Al respecto en el Ministerio de la Presidencia afirmaron que, de acuerdo con la Ley de Autonomías, la coordinación debe ser hecha por niveles; por lo tanto, los gobernadores  son ahora los que deben convocar a los municipios para coordinar las acciones de prevención.

La pasada semana también se informó que Bolivia recibirá unos  100 millones de dólares de la cooperación internacional, recursos que se destinarán para  equipamiento e insumos médicos contra la enfermedad del coronavirus.

Al respecto, Ruiz afirmó que los municipios desconocen cómo se  distribuirán esos recursos, tomando en cuenta que ahora es cuando requieren   más dinero para atender esta enfermedad que se puede registrar en diferentes puntos del país.

Aunque también afirmó que las alcaldías tienen que destinar más recursos para priorizar la compra de medicamentos  y así enfrentar los posibles casos que se puedan dar.

“La FAM planteó que cada departamento debe tener un equipo de análisis para determinar si alguien tiene coronavirus o no y si se dan esos casos deben ser transferidos a los hospitales de segundo nivel, para su respectivo tratamiento”, dijo.

Según el representante, actualmente todos los municipios toman acciones como  las recomendaciones del lavado de manos y si hay un caso sospechosos o confirmado se tiene que utilizar el barbijo y para ello también coordinan con las gobernaciones.

El caso Caquiaviri

Al menos 10 centros de salud del municipio de Caquiaviri, en La Paz, están abandonados por las autoridades ediles que desde junio de 2019 bloquearon la compra de insumos, debido a un conflicto interno entre el Concejo  y el alcalde Bruno Álvarez Chambi, denunció la concejala Ofelia Alavi.

“No tenemos ni aspirina, ni un paracetamol para enfrentar el coronavirus. La ambulancia está parada por falta de mantenimiento y tampoco hay combustible”, declaró la representante en contacto con la Red Erbol.

Alavi anunció que hoy presentará un informe de situación ante el Sedes de La Paz y un reclamo ante el Viceministerio de Autonomías y de Transparencia.

Hospital de Trinidad está saturado con pacientes con dengue

El hospital de referencia Germán Busch en Trinidad, Beni, está  saturado de pacientes con dengue, informó el director del nosocomio, César Alonso Lijerón. La población del lugar está preocupada por la emergencia nacional que se vive por el coronavirus.

La situación ocasiona que el personal médico se vea en la necesidad de atender en banquetas, informó Radio Fides.

“Prácticamente nuestra sala de emergencias funciona con 14 camas”, enfatizó Lijerón.

Según el galeno, ante la emergencia por dengue existen hasta 22 pacientes que se hallan repartidos en las camillas y sillas del centro médico. “Desde que se  inició el SUS  hemos cuadruplicado las atenciones”, afirmó.

Lijerón manifestó su preocupación por la situación que atraviesa la clínica, ya que es  el único hospital que funciona como si fuera de primero, segundo y tercer nivel.

Entretanto, los pacientes que tienen programado un tratamiento de diálisis expresaron su preocupación por la situación nacional que se registra por el coronavirus. Piden que en el hospital se   evite el ingreso de casos sospechosos o confirmados con este mal, por temor a complicación en su salud.

El  panorama

  • Aislamiento Según una publicación en redes sociales, el comunicador Andrés Gómez informó que, a base del reporte del periodista Edwin Cuéllar de radio Serrano, la población  Villa Serrano, en Chuquisaca, decidió  aislarse. Las autoridades municipales y cívicas acordaron cortar desde el viernes 13 todos los viajes desde y hacia ese municipio.
  • Decisión Similar decisión determinaron las autoridades de Llica, en Potosí, que también prohibieron los viajes desde y hasta esa población. 
  • Medida En un punto del instructivo emitido por las autoridades de Llica se señala que las empresas de transporte no podrán vender boletos de viaje, de lo contrario serán sancionadas. Además, el puesto militar debe controlar el ingreso al lugar.