Hay 11 pacientes con coronavirus en Bolivia y todos están estables

La paciente -que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz- llegó el jueves 12 de marzo desde Madrid (España). La joven tiene 22 años y tuvo contacto con 5 personas.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 00:58

Anahí Cazas  / La Paz

Una joven de 22 años  que llegó el jueves pasado  al país es la paciente número 11  que dio positivo al coronavirus en Bolivia.  Según el ministro de Salud, Aníbal Cruz,  todos los enfermos de Covid-19 están estables.

Este nuevo caso es importado. La paciente -que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz- llegó el jueves 12 de marzo desde Madrid (España). Ni bien sufrió  los primeros síntomas del Covid-19, la joven se presentó de forma voluntaria para someterse a las pruebas de laboratorio.    

“Ha manifestado los síntomas y ha sido sometida inmediatamente al aislamiento estricto”,  informó   el ministro  Cruz, ayer en una conferencia de  prensa.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, dijo que la paciente tuvo contacto con cinco personas que  ya se encuentran bajo observación. Indicó que  en el departamento oriental sólo se registraron casos importados y pidió a la población mantener las medidas de prevención.

De los 11 casos confirmados hasta la fecha en el país,  cuatro fueron importados (uno  en Oruro y tres  en Santa Cruz) y siete se registraron  por transmisión local (seis en Oruro y uno  en Cochabamba), principalmente de personas que  tuvieron   contacto directo con la paciente de la capital orureña.

¿Cuál es el estado de salud de las pacientes? El  Ministro de Salud informó que las dos primeras pacientes  con coronavirus -una de 65 y otra de 60 años- se encuentran estables,  gozan  de buenas condiciones físicas y se recuperan  de forma rápida y favorable.  Indicó que  “por eso se  tiene previsto darlas de alta en las próximas horas, bajo protocolos que garanticen su estadía en comunidad, establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Respecto a los otros nueve pacientes positivos con coronavirus, el Ministro de Salud informó  que mantienen condiciones estables y continúan en situación de aislamiento.

“El resto de pacientes positivos están en condiciones estables y siguen en aislamiento estricto en lugares acondicionados para estas circunstancias. El monitoreo de la evolución de salud de los pacientes es permanente”, dijo  la autoridad.

Según Cruz,  el personal de salud  que atiende a los enfermos de Covid-19   cuenta con todos los implementos personales de bioseguridad.

Aseguró que Bolivia cuenta  con  el apoyo permanente de la comunidad internacional, como la OPS/OMS Bolivia. Anunció que realizan  la compra de reactivos para el diagnóstico, además de otros insumos para el personal de salud. Informó que en las últimas horas otros  22 casos sospechosos de Covid-19  fueron descartados.

16
4