Municipios: Hay un solo laboratorio para pruebas del Covid-19 y el país necesita más

La FAM-Bolivia sugiere instalar este tipo de unidades por lo menos en ciudades capitales. Según un experto, para atender este tipo de casos, sería ideal contar con tres centros para realizar los estudios.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 00:03

Anahí Cazas  / La Paz

Bolivia sólo tiene un laboratorio certificado para realizar las pruebas de detección del coronavirus. Este espacio está  en la ciudad de Santa Cruz y todos los   responsables de salud de ocho   departamentos deben enviar las muestras a través de courier.

Ante esa situación y con el objetivo de agilizar el proceso,  la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia)  y autoridades locales de salud  solicitan  la implementación de laboratorios en ciudades capitales para evitar  un posible colapso.   Según un experto,   para atender este tipo de casos, sería ideal contar con tres laboratorios en el país. 

“Deberíamos tener -por lo menos por departamento- un equipo  o un laboratorio para  determinar si una persona tiene o no coronavirus”, dijo Álvaro Ruiz, presidente de la Federación de la FAM-Bolivia. Indicó  que  justamente  plantean la creación de un fondo para comprar equipamiento  para los centros de salud; además, habilitar laboratorios   para agilizar la toma de muestras de pacientes sospechosos del Covid-19.

El 8  de febrero,  el Ministerio de Salud anunció a través de un comunicado  que el único laboratorio certificado en el país para análisis de detección del coronavirus es el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), ubicado en la ciudad de Santa Cruz.

Paul Castellanos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, dijo   que necesitan contar con un laboratorio para realizar las pruebas a las personas sospechosas de Covid-19. “Hacemos gestiones para conseguir (reactivos) y  realizar de forma más rápida  los diagnósticos. Estamos viendo las opciones”, aseguró a Página Siete la autoridad. 

El director del Sedes de Tarija sostuvo  que “la Gobernación hizo desembolsos  al área de salud para comprar insumos de bioseguridad y adquirir en lo posible los medios de diagnóstico”. “Hasta el momento las muestras de los pacientes que tienen algún nexo  epidemiológico o pueden ser sospechosos se mandan al Cenetrop”, dijo.

Kevin Tapia,  médico que trabaja en  Cobija, Pando, dijo que los departamentos más alejados del eje   esperan hasta cinco días los resultados de las pruebas que mandan a los laboratorios de  las ciudades capitales. 

De acuerdo con un  especialista -que prefiere guardar su nombre en reserva- la  descentralización de los laboratorios a niveles subnacionales, como los  departamentales,  es  importante porque mientras más temprano sepan el diagnóstico,  se tendrán mejores posibilidades de contener y dar respuesta a la epidemia. “Esto ocurre con cualquier patología”, añadió.

El experto explicó que “mínimamente el país debería contar con  laboratorios  por regiones geográficas y se podría dividir en tres niveles. El primero sería     Potosí, Oruro y La Paz. El segundo sería  Beni, Pando y Santa Cruz. El tercero sería   Cochabamba, Tarija y Chuquisaca. 

“Considero que así estaría mejor distribuido y no habría  tanta acumulación de muestras, además  no demoraría  mucho la respuesta de los casos”, sostuvo e indicó que la epidemia está comenzando y es importante evitar un colapso de las muestran que manden desde los otros departamentos del país.

Este medio intentó comunicarse ayer con el Ministro de Salud, pero no respondió  a la solicitud.  En entrevistas anteriores, autoridades de esta cartera de Estado informaron que el laboratorio para realizar las  pruebas del Covid-19  ya estaba listo para operar desde el lunes 10 de febrero.

En una entrevista anterior, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, dijo que   los reactivos fueron  entregados al laboratorio del Cenetrop. “Han llegado ya los reactivos para el laboratorio de referencia y  para que se hagan en Bolivia las pruebas (…) y la gran ventaja de esto es que los resultados saldrán  casi en 24 horas”, dijo Cruz el 11 de febrero  en  el programa A Todo Pulmón de Cadena A.

“El rango de seguridad (de las pruebas en Bolivia) es el mismo del de  un  laboratorio de Estados Unidos”, dijo Cruz y precisó que una persona viajó para recibir capacitación en la elaboración de  los exámenes.  Explicó que el envío de la muestra sigue un protocolo. “Desde la  toma, conservación y el transporte de la muestra, se rige por protocolos internacionales que requieren tiempos especiales”,  indicó.

Mediante un comunicado  en su página web, el  Cenetrop informa: Los pacientes que  presenten síntomas sospechosos de coronavirus e influenza acudir al centro de salud más cercano a su domicilio. “En el Cenetrop no se toman muestras, únicamente recibe y procesa muestras derivadas por el sistema de salud”, se lee en la nota.

16
2