Oruro arranca la cuarentena y declara alerta roja por Covid-19

Las autoridades evaluarán los primeros resultados de la cuarentena y en caso de que la situación se agrave, se asumirán medidas aún más severas.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 01:15

Yolanda Mamani Cayo / La Paz

Desde las cero horas de hoy hasta el 31 de marzo la ciudad de Oruro estará aislada del resto del país para frenar la expansión del coronavirus. La cuarentena fue aprobada mediante la Ley Municipal 087 que prohíbe la circulación de las personas desde las 15:00 hasta las  5:30  y se arrestará a los infractores.

Oruro, que  tiene siete casos confirmados de personas infectadas con el Covid-19, es la primera región que determinó aislarse de Bolivia con una serie de medidas que obligan a la población a cumplir  horarios estrictos para circular por las calles.

La cuarentena prohíbe el ingreso de transporte interdepartamental por la ciudad. Los buses de pasajeros que deben atravesar la región para dirigirse a otros departamentos o al exterior del país, deberán circular por la avenida Periférica sin detenerse en la ciudad.

El transporte público sólo podrá circular los días martes, miércoles y viernes desde las  6:00 hasta las 15:00 de cada jornada. “Los operadores del servicio público están obligados a realizar la limpieza diaria de sus vehículos, el uso de barbijo y alcohol en gel”. Durante los días de cuarentena, las personas únicamente podrán salir de sus casas para ir a un centro médico -en caso de emergencia-, asistir a sus fuentes de trabajo e inmediatamente retornar a sus casas y, en caso de ser necesario, visitar bancos y entidades de seguros.

El  municipio y la Gobernación de Oruro garantizaron el suministro de alimentos en los mercados y los puntos de abastecimiento de la ciudad donde las personas podrán acudir únicamente los martes, miércoles y viernes desde las  6:00 hasta las 10:00.

La Alcaldía instruye a los consumidores y vendedores mantengan por seguridad una distancia de por lo menos un metro y protegerse con barbijos.

 “Alerta Roja significa peligro. Estamos empezando la cuarentena por 14 días y tenemos que ser estrictos”, dijo el alcalde Saúl Aguilar y agregó que esta medida será evaluada después de los primeros días y, en caso de que se registren más infectados se tomarán medidas más severas.

El gobernador Zenón Pizarro pidió a la población cumplir el instructivo. “Tenemos que cuidarnos, si no nos cuidamos quién nos va a cuidar”, clamó.

Ambas instancias del gobierno regional cuentan con el apoyo de la Policía  y de las Fuerzas Armadas que desplegarán a sus efectivos para realizar controles en los puntos de ingreso al municipio, en los centros de abastecimiento y en toda la ciudad en general.

Emergencia  local

  • Control La Policía y las Fuerzas Armadas controlarán los puntos de ingreso al municipio, en los centros de abastecimiento y  toda la ciudad en general.
  • Sanciones Las personas que no cumplan las medidas de la cuarentena cumplirán un arresto de ocho horas y pagarán una multa de  500 UFV equivalente a  1.126 bolivianos.
  • Alimentos La Alcaldía garantiza la provisión de alimentos para la población que debe proveerse sólo los martes, miércoles y viernes desde horas   6:00 hasta las 10:00.
  • Coordinación Las oficinas públicas y empresas pueden coordinar con los empleados su trabajo a través de plataformas digitales los días que no circule transporte público.
62
6