Alcaldía propone postergar Gran Poder, los folkloristas piden esperar hasta el 31

La comuna también determinó el cierre de parques infantiles, museos y las visitas al Cementerio General. Estas medidas tienen como objetivo evitar la propagación del coronavirus en el país.
martes, 17 de marzo de 2020 · 01:22

Luis Escobar  / La Paz

Con el objetivo de luchar contra el coronavirus, la Alcaldía paceña propuso la postergación  de la entrada del Gran Poder, pero los representantes de los folkloristas  prefieren esperar hasta fin de mes para evaluar la sugerencia,  ya que esperan que todo se resuelva hasta el 31 de marzo.

 La comuna también determinó el cierre de espacios como parques infantiles, museos y visitas al Cementerio General. “El gabinete elaboró un plan de contención del coronavirus  en La Paz que está relacionado a la suspensión de actividades masivas. Se están cerrando los parques públicos y  los museos”, dijo  ayer  el alcalde Luis Revilla.

La comuna informó que el Cementerio General suspenderá las visitas desde hoy y sólo atenderá entierros en horario continuo hasta el 31 de marzo. 

Revilla adelantó que el Concejo aprobará una norma para prohibir las actividades en locales nocturnos, discotecas y cualquier actividad que aglomere  a más de 100 personas “tal como lo dispuso el Gobierno, incluso   manifestaciones folklóricas culturales que pueden ser muy peligrosas respecto al contagio. Por eso,  trabajaremos con la asociación para suspender estas actividades y evaluar  el cronograma de cara a la entrada de Jesús del Gran Poder”, advirtió.

El presidente de la Asociación, René Lima, dijo que conversaron con  varias entidades. “El jueves tuvimos una reunión con el Ministerio de Cultura, la Gobernación, Alcaldía, la Cervecería y el párroco. Todas las actividades fueron suspendidas hasta el 31 de marzo”, afirmó.

 Entre los actos cancelados  están el lanzamiento del Gran Poder, la elección de la P’alla y los  ensayos.  “Todo hasta fin de mes”, precisó Lima. Las actividades del Gran Poder se iniciaron  en enero con la primera recepción. Los pasantes contratan grupos internacionales e invierten entre  30.000 y 40.000 dólares. Luego se realizan  el primer y segundo ensayo, la promesa y la entrada  folklórica prevista para junio.

 “Suspendieron  el primer ensayo”, declaró uno de los pasantes que prefirió guardar su nombre en reserva. Desde el segundo ensayo, los pasantes ya comienzan a cobrar las cuotas para recuperar el dinero que gastaron en la primera recepción. “Suspender el Gran Poder implicaría perder todo el dinero que gastaron al inicio”, comentó.  

Según el folklorista, nunca se suspendió esta festividad. “Por ejemplo: cuando falleció  el expresidente (Víctor) Paz Estenssoro,  su entierro fue el día de la entrada del Gran Poder. El Gobierno de turno pidió cancelar la fiesta,  pero no pasó”, añadió.

Consideró que es improbable una postergación porque las bandas y músicos sellan acuerdos con fechas definidas para todos los eventos de la fiesta mayor. Luego firman acuerdos con pasantes de otras fiestas barriales de La Paz, El Alto y las 20 provincias y pueblos de la región como Guaqui, Patacamaya, Laja y otros. En total, en el departamento suman  320 entradas folklóricas. 

Las fraternidades hacen contratos con bandas, grupos locales e internacionales, artesanos,  bordadores, fabricantes de  botas y dueños de  locales. “Es mucho dinero en juego para suspender la entrada y es complicada su postergación”, agregó. 

En la actualidad, la Morenada Sociedad La Paz Maravilla del Mundo y Los Fanáticos bordean los 1.500 fraternos. Mientras que Viajeros La Paz Charaña, Rosas de Viacha Los Legítimos, Los Intocables y Los Catedráticos rebasaron la barrera de los 1.000 

El presidente de la Asociación,  añadió que dejaron muchas actividades en suspenso porque  no saben si la enfermedad continuará  o no. “Esperaremos hasta fin de mes que todo se pueda normalizar”, apuntó. 

“No hablaremos nada de postergación porque estamos a dos meses de la fiesta. Hasta el 31 de marzo veremos cómo está el asunto”, sostuvo Lima. “Por ahí después no se suspende nada y continuamos con nuestras actividades. Mientras no haya un anuncio oficial del Gobierno no podemos hablar de suspensión o postergación de la entrada”, concluyó.

 

Más de
24
27