Candidatos apelan a las redes y reducen contacto con la gente

Ven que los postulantes deben hacer frente a dos factores: internet no llega a todas las regiones del país y la usual falta de interacción con sus seguidores.
martes, 17 de marzo de 2020 · 00:04

Yolanda Mamani  / La Paz

La situación de emergencia nacional por la presencia del coronavirus cambió el escenario  electoral cuando faltan  48 días de los comicios. Los candidatos  están restringidos de interactuar con el elector  o realizar concentraciones,  por lo que la mayoría opta por llegar a la ciudadanía a través de las redes sociales.

Sin embargo, un experto  ve que en Bolivia esta estrategia comunicacional aún tiene varias limitaciones.

Todos los representantes políticos consultados por Página Siete coinciden en que la  primera medida es   reducir el contacto con la ciudadanía, para evitar posibles contagios y la expansión del Covid-19. 

“Vamos a privilegiar el acercamiento a la gente a través de las redes sociales y los medios de comunicación para hacer conocer nuestra propuesta de país”, manifestó  el vocero de Juntos, José Luis Bedregal.

Ayer, Jeanine Añez, candidata por esa alianza,  en una reunión con los empresarios del país,  aseguró  que dejará a un lado   su campaña. “Hemos decidido dejar a un lado todo tipo de campañas”, expresó la Presidenta. 

Minutos después, Jaime Navarro, secretario ejecutivo de Unidad Nacional  y parte de la alianza Juntos,  publicó  en Twitter el  nuevo video de la aspirante a la Presidencia. “Es verdad, primero dije una cosa y luego decidí hacer otra, pero en realidad, siempre hice lo mismo, poner mi corazón por Bolivia”, se   escucha decir a Añez en el video. 

En tanto, el vocero de  Comunidad Ciudadana (CC), Ricardo Paz, aseguró que las actividades proselitistas de la alianza que lidera Carlos Mesa  continuarán,  a excepción de las concentraciones. También comentó que  recurrirán  más a las redes sociales.

“Vamos a potenciar las redes sociales. Vamos a trabajar más virtualmente, pero tampoco vamos a dejar de estar en contacto con la gente pero siempre tomando todas las  precauciones,  pero no vamos a dejar de estar en campaña”, expresó  Paz, quien agregó que tanto  Mesa como  todos los candidatos de esa fuerza mantendrán el contacto con la gente, pero evitarán  aglomeraciones.

El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, afirmó que su organización política realiza encuentros con un número reducido de personas y que utilizan las redes sociales, en especial el WhatsApp,  para coordinar con sus organizaciones sociales las distintas actividades que llevarán adelante.

“Nosotros tenemos una estructura bien consolidada con nuestras organizaciones sociales populares y a través de ellas hacemos las comunicaciones, pasamos por vía WhatsApp y las redes sociales para poder darles las instrucciones”, afirmó el dirigente del partido azul.

La alianza Creemos, que postula a los excívicos Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, también dejó de lado las concentraciones masivas,  pero no la  campaña. El fin de semana pasado, por ejemplo, esa alianza  regaló a los electores frascos de alcohol en gel con el logo de su fuerza política.

Ayer, desde Santa Cruz, los candidatos pidieron al Tribunal Supremo Electoral que los recursos destinados al “fortalecimiento público” (subvenciones indirectas para el acceso a propaganda en medios de comunicación e impresos) para los partidos   sean empleados para la lucha contra el coronavirus.

Para Tony López,  experto en redes sociales, el manejo de las redes sociales aún presenta deficiencias por varios factores. Uno de ellos es la conectividad. Es decir, el internet no llega a todas las regiones del país,  además que es un servicio “deficiente y de alto costo”.

Otro factor que identifica el especialista es que los políticos no saben aprovechar las plataformas digitales porque no interactúan con los cibernautas.

“La cultura digital en Bolivia todavía no abarca la posibilidad de sacar provecho al internet. Si bien algunos políticos tienen presencia en las redes sociales, no interactúan con sus seguidores. ¿De qué te sirve tener una cuenta en las redes, si no interactúas, no hablas con la gente?”, cuestionó.

Punto de vista 
Carlos Cordero  Analista político 

“En una campaña se interactúa con la ciudadanía”

Las campañas políticas tradicionales, en las que  el candidato se encuentra con los electores, son parte imprescindible de un proceso eleccionario. En tanto que el uso de las redes sociales para promocionar las candidaturas es una acción vertical en la que el ciudadano no recibe respuestas a sus inquietudes, dijo el analista Carlos Cordero. 

“Los partidos tienen que hacer campaña. Los partidos deben asistir a debate, los partidos deben interactuar con la ciudadanía. Hacer una campaña a puertas cerradas  o por las redes es una campaña unidireccional, porque los candidatos nos dicen lo que quieren, lo que piensan mientras nosotros los ciudadanos  consumimos.  En cambio, en una campaña se interactúa con la ciudadanía”, afirmó el analista.

Para el experto, la decisión de los postulantes de recurrir a  las redes sociales es una situación muy “cómoda” y de “candidatos flojos”,  que sólo quieren acudir a las redes sociales y evadir  el contacto con el electorado.

 

 

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