Covid-19: 5 departamentos fijan medidas duras y restringen circulación vehicular

Potosí se suma a Oruro en la cuarentena. Chuquisaca, Tarija y Cochabamba prohíben viajes y ponen horarios de ingresos y salidas de los buses. Santa Cruz comenzó con los controles de los vehículos.
martes, 17 de marzo de 2020 · 01:28

Luis Escobar  / La Paz

Autoridades locales de cinco departamentos determinan fuertes  medidas  para prevenir y evitar la propagación del Covid-19. Oruro, Chuquisaca, Potosí, Tarija y  Cochabamba restringen la circulación  del transporte público y privado hasta el 31 de marzo. El horario de la medida varía de acuerdo con las regiones.  

Pese a que no registraron casos de Covid-19, la Alcaldía de Sucre se declaró en cuarentena como medida de prevención.   “Se está declarando en cuarentena y se realizarán  los operativos correspondientes -pidiendo la colaboración de la Policía- para no permitir la circulación de los ciudadanos a partir de las 15:00 horas”, declaró su alcaldesa, Rosario López.  Dispuso además un horario continuo hasta las 14:00.  

 El gobernador interino de Chuquisaca, Víctor Sánchez, declaró la alerta roja en el departamento y prohibió  viajes intermunicipales, interprovinciales e interdepartamentales desde hoy, pero  la  restricción   no contempla al transporte de carga. También suspendió las actividades nocturnas, culturales y deportivas.

La cuarentena también fue asumida por la Alcaldía de Oruro para  evitar el incremento de casos de esta enfermedad. Los  gremialistas y comerciantes de mercados sólo abrirán los martes, miércoles y viernes de 6:00 a 10:00.

 Cochabamba suspendió a partir de  hoy la circulación del transporte público desde las 19:00 hasta las cinco de la madrugada. Prohibió  transporte de pasajeros hacia los departamentos de Oruro y Santa Cruz, y al trópico de Cochabamba. Todas estas medidas se llevarán adelante  hasta el 31 de marzo.

  “Los habitantes del departamento de Cochabamba deberán permanecer en sus casas sin salir a la calle salvo casos excepcionales a partir de las 19:00 hasta las 5:00 desde el martes 17 hasta el 31 de marzo”, detalla la una de las disposiciones. 

En el caso de Tarija, las autoridades locales suspendieron desde ayer el transporte público departamental e interdepartamental por tres días.

“A partir de las cero horas del lunes se suspenden  todos los viajes del transporte público al interior y exterior del país (...), dijo el gobernador tarijeño Adrián Oliva.

Potosí   se declaró en cuarentena  hasta el 31 de marzo y determinó que nadie podrá circular entre las 17:00 y las  5:00. Las instituciones públicas y privadas deberán trabajar en horario continuo.  

 Controles en Beni y Santa Cruz

En Trinidad  (Beni) se realiza el control en las terminales. Efectivos municipales  toman la temperatura de los pasajeros y si hallan personas con fiebre,  realizan un cuestionario para determinar si son pacientes sospechosos,  informó Vivian Roca, directora de la Red 01 del municipio.

“Se están desplazando brigadas a los aeropuertos y a los cuatro puntos de salida del municipio”, declaró. Agregó que cuentan con un equipo de salud compuesto de enfermeras y médicos; y se sumarán la Policía y las Fuerzas Armadas.

 La ciudad de Santa Cruz comenzó con los controles a los vehículos de transporte público verificando el uso de  dispensadores de alcohol en gel, informó el secretario de transporte municipal, Rolando Rivera. “De cada 10 operadores, ocho incumplen la misma norma pese a ser notificados el viernes y sábado de la anterior semana. Deben cumplir de forma obligatoria por un tema de salud pública. A los usuarios les pedimos que exijan a los conductores que tengan estos materiales”, declaró.

El funcionario  añadió que los infractores serán multados con 1.600 bolivianos e incluso el retiro de su autorización de circulación por la ruta. 

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Enrique Terán, dijo que hará cumplir con el cierre de locales de expendio de bebidas alcohólicas o de eventos que aglutinen un alto número de personas. 

La terminal de buses cruceña canceló viajes al sur del país como a las poblaciones de Villamontes y  Yacuiba, y también hay restricciones a  Oruro. Al resto del país, los viajes son normales.

Potosí: restricción desde las  17:00

La Gobernación decretó la cuarentena en todo el departamento y la restricción del transporte público  y  particular a partir de las 17:00 a las 5:00. En ese tiempo ninguna persona podrá salir de su  domicilio  salvo el personal autorizado,  como policías, militares, personal de salud ,  periodistas y mineros. Habrá tolerancia para los  que necesiten  atención médica.

Cochabamba: de 19:00 a 5:00 

La Gobernación  de Cochabamba -en coordinación con todos los municipios de esa  región- acordó  comenzar una  cuarentena a partir de hoy. Esta medida impedirá la circulación del transporte público desde  las 19:00 hasta las 5:00 desde este martes.
 La Policía y funcionarios de los  gobiernos municipales realizarán los controles en las calles. 

Oruro: restricción total hasta el 31

La ciudad de Oruro vive la mayor cuarentena del país. Las restricciones impiden la libre circulación del transporte público  y privado durante todo el día salvo los   martes, miércoles y viernes de 6:00 a 10:00. En ese tiempo,  los centros de abasto tienen permitido abrir sus puertas.

 Las farmacias y centros de salud deben trabajar con normalidad.
 

Sucre:  cuarentena  desde las 15:00

La Alcaldía de Sucre  ordenó la implementación de una  cuarentena a partir de las 15:00;  además, dispuso  la restricción de  todo el  transporte público  y  privado a partir de esa hora.

 Los funcionarios municipales  y  la Policía realizarán patrullajes  para evitar que las personas violen las restricciones y la  finalidad  de evitar la propagación del coronavirus.
 

La restricción en Tarija

La Gobernación decretó el domingo un auto de buen gobierno  como una medida de prevención contra el  coronavirus. Esta  norma -que rige desde ayer- dispone   la suspensión del transporte público departamental e interdepartamental por tres días.  La norma establece además el trabajo en horario continuo en todas las dependencias públicas.

 

Más de
25
3