En el día uno de restricción por Covid-19 paceños cumplen a medias las medidas

En La Paz había negocios abiertos pero con pocos clientes, calles con poco tráfico, pero también vehículos llenos de pasajeros. Muchos comerciantes hacían su trabajo sin ninguna medida de protección.
martes, 17 de marzo de 2020 · 01:05


Wanda Torrico  / La Paz

En el  primer día de restricción decretado por el Gobierno con el fin de evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, los paceños cumplieron a medias la instrucción de protección. En la ciudad se observó gran parte de los negocios abiertos y atendiendo con normalidad, aunque con poca afluencia de clientes. 

Han pasado siete días desde que se confirmaron los dos primeros casos de Covid-19 en el país. Desde entonces, autoridades, instituciones y medios de comunicación difundieron abundante información sobre cómo prevenir esta enfermedad y   la importancia del aislamiento social. Pese a ello, en el centro de la ciudad gran parte de la población continuó con su rutina habitual, como el consumo de alimentos en la calles o  el uso de servicios en espacios propicios para la propagación del virus, como los centros de internet.

 Una pareja   pasea con barbijos por  El Prado paceño.
Foto: Marco Aguilar / Página Siete

En un recorrido realizado por las principales calles de La Paz, Página Siete verificó que la gran mayoría de vendedoras de comida al paso hicieron su trabajo habitual.  “Caserita, dame una de pollo”, fue el pedido de un comensal a la vendedora de tucumanas que atendía el pedido sin guantes  y un cubreboca mal puesto, además de tomar el dinero  sin medidas de higiene.

Varios de los vendedores consultados sobre si contaban con implementos de desinfección para la manipulación de los alimentos, dijeron que no. Al ser cuestionados sobre el riesgo que corrían ellos y sus clientes, se excusaron de explicar con el pretexto de que la Alcaldía no los había capacitado y sólo les habían proporcionado un folleto.

“Eso pasa en otros lugares donde hay viajeros, por aquí la gente no viaja mucho y tenemos nuestros clientes”, afirmó otro. Si bien hubo menos pasajeros, en los medios de transporte público, como  micros, minibuses y trufis no se vieron implementos de limpieza para el pasajero o para el conductor. Además, en algunos casos algunos buses de trayectos largos estaban saturados de pasajeros.

 Una mujer pasa por el atrio  de la UMSA totalmente vacío.
Foto:  Freddy Barragán / Página Siete

La presidenta Jeanine Añez emitió el domingo cinco nuevas medidas para prevenir el contagio del coronavirus, desde  disponer el horario continuo  para los trabajadores de los   sectores público y privado hasta la  prohibición de concentraciones   de más de 100 personas. 

Pero ayer se vio a  paceños  con una actitud  de protesta contra quienes en las calles o espacios cerrados mostraban algún síntoma de la enfermedad, como tos frecuente. También mostraban cierto recelo ante personas aparentemente extranjeras.

 

 

Más de
4
47