Gobierno garantiza reactivos para las pruebas del Covid-19

Las dos primeras pacientes con coronavirus cumplen hoy los 14 días de aislamiento. Las tendrán en observación dos días más.
martes, 17 de marzo de 2020 · 00:24

Verónica Zapana S.  / La Paz

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, garantizó los reactivos para las pruebas del Covid-19 e indicó que se tiene previsto incluir a   Inlasa  en el análisis de pruebas. Las dos primeras pacientes con coronavirus  cumplen su cuarentena, pero se  quedarán dos días más en observación para descartar si siguen o no con la enfermedad. 

“En lo que respecta a reactivos, tenemos la cantidad suficiente y hoy llegó un lote más”, dijo  ayer Cruz. Indicó que estos insumos se usan  para realizar pruebas de laboratorio.

Según el  ministro, en la actualidad hay  2.500 reactivos y en las próximas horas llegarán otros 7.000. “Tenemos lo suficiente para hacer los diagnósticos a los pacientes”, indicó la autoridad. 

Hasta el momento,  Bolivia  cuenta  sólo con un laboratorio que se encuentra en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz.

Debido a  una posible demanda, Cruz dijo que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz también haría los exámenes.  Explicó que actualmente se realiza la capacitación al personal para habilitar un nuevo laboratorio y así  agilizar el servicio. 

Según el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Henry Tapia, las muestras  son enviadas   a Santa Cruz “vía courier” con todas las medidas de seguridad y los protocolos pertinentes.  “Los resultados demoran hasta 72 horas, pero si esos exámenes se realizan en La Paz, el tiempo se reduciría”, dijo. 

 Cruz  informó que hasta el mediodía de ayer el número de  pacientes positivos se mantenía. “Los casos confirmados continúan siendo 11  hasta ahora (mediodía), no hubo variación. Se descartó a 34 pacientes (que estaban siendo investigados)”.

Aclaró que una de las pacientes de 65 años, catalogada como caso sospechoso en  Montero, dio negativo. “El reporte de laboratorio (indica que) es positivo para influenza y no para coronavirus”.

De los 11 casos confirmados hasta el momento, cuatro  son importados (uno  en Oruro y tres en Santa Cruz) y siete son  por transmisión local (seis en Oruro y uno  en Cochabamba). 

Indicó que las dos primeras pacientes ya cumplieron la cuarentena, pero  continuarán otros dos días más en aislamiento  de acuerdo con protocolos internacionales. 

Una experta dijo  que es mejor que estén  en aislamiento 21 días más para descartar  el virus.

Cruz explicó que, tras habilitar el call center, recibió 967 llamadas,  32 casos se investigaron por teleconsulta  y  22  fueron derivados para investigación del Sedes. De ese número,  10 fueron descartados.
 

 

Más de