Hay al menos 19 hospitales para toma de muestras y atención del coronavirus

La Paz tiene siete centros destinados para tratar el Covid-19. Especialista del Sedes dijo que la mejor medida para evitar la diseminación de la enfermedad es ingresar en cuarentena durante 14 días en casa.
martes, 17 de marzo de 2020 · 01:26

Verónica Zapana S.  / La Paz

En Bolivia hay al menos 19 establecimientos de salud  para la  toma de muestras y atención a pacientes con coronavirus o Covid-19.  Las autoridades sanitarias piden a las personas sospechosas de la enfermedad    y que no tengan ningún síntoma quedarse en sus casas durante 14 días. 

“Un paciente que está con una patología respiratoria debe tener algunos cuidados. El principal es el aislamiento social, es decir que se quede en su habitación mientras pase la enfermedad”,  dijo ayer  la responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud  (Sedes) La Paz, Claudia Salazar.

La especialista aseguró que esta  persona “debe usar barbijo” para no contagiar a las personas cercanas. Pero además debe acudir a un centro de salud para ver si se trata de un coronavirus. “Para ser una persona sospechosa de esta enfermedad debe estar 14 días antes en un país o un departamento donde ya está circulando el virus como Oruro. Ahí hay transmisión de humano a humano”, explicó. 

De acuerdo con un recuento elaborado por este medio, en todo el país hay  al menos 19 hospitales del sistema público para atender esta enfermedad.   Siete están en La Paz, tres en Santa Cruz y tres en  Chuquisaca. A la lista se suman  Cochabamba con dos centros,  Pando con uno,  Potosí con uno, Beni  con uno y Tarija con uno.

Salazar explicó que  si una persona  piensa  que es sospechosa,  “debe acudir a un centro designado como de referencia”.  En el caso del departamento de La Paz son dos: el hospital municipal La Portada de la urbe paceña y el Boliviano Holandés de El Alto.

Hay también  otros tres hospitales denominados “centinela”. De acuerdo con el director del Sedes, Weimar Arancibia, el hospital Boliviano Holandés, el del Niño, el del Tórax,  el Gastroenterológico y Arco Iris son los establecimientos donde se puede  tomar las muestras para identificar el virus. “En esos nosocomios toman 10 muestras cada semana para ver qué virus está circulando”, dijo. 

Si la salud del paciente se complica y requiere una Unidad de Terapia Intensiva (UTI), el centro de  referencia para pacientes críticos es el Hospital del Norte. “Se adecúa lo necesario para atender a esta población”, añadió.

En el caso de Beni, se habilitó un hospital especial para atender a estos enfermos. “Ahora habilitamos  ese espacio para todo paciente con coronavirus del sistema público y del seguro social”, indicó  el director del Sedes, Carlos Reyes. Aseguró que este centro - que antes sólo atendía a militares- está en  Trinidad. La capacidad es de 20 camas. El personal aún está en proceso de contratación.  Habrá  30 profesionales.

En Pando se estableció que el hospital de segundo nivel  Roberto Galindo   atenderá los casos de Covid-19.  Este  nosocomio ya  cuenta con una sala de aislamiento.

Respecto a Chuquisaca, los hospitales Lajastambo y el de San Pedro Clavel son los nosocomios centinela  y el hospital de referencia es el de  Santa Bárbara.

En Santa Cruz, el Sedes informó que los hospitales San Juan de Dios y del Distrito 5 son los  hospitales de referencia. Este departamento también tiene un albergue para pacientes que lleguen del exterior o del interior del país.

En Cochabamba, el Hospital Viedma fue designado para atender  casos. Instalan además nosocomios  móviles para atender y aislar a los pacientes. Éstos son cinco containers construidos con materiales termoacústicos. Tres  serán para aislamiento, uno para consultorios y el otro para la higiene. “Tienen camas y baños para hombres y mujeres. En cada módulo entrarán cinco pacientes”, dijo  el gerente de Enauto, Carlos Uriona, según ATB.

En Tarija, el Hospital San Juan de Dios también es uno de los centros de  referencia.

En el caso de Oruro, según el director del Sedes de esa región, Henry Tapia, se contaba con  dos centros que ya estaban identificados para esta atención. “Pero lamentablemente  la gente  impidió el acceso y  no se pudo instalar nada”, sostuvo. Aclaró que  se instalarán salas de aislamiento  en estos días.

En Potosí se cuenta con un área para 40 camas, pero las autoridades prefieren no identificar el lugar. En la actualidad buscan personal para este  espacio.

 

La lista de los  19 centros  designados

  • 1   La Portada (La Paz). 
  • 2 Hospital  Boliviano Holandés (La Paz).  
  • 3 Del Niño (La  Paz).
  • 4  Del Tórax (La Paz).
  • 5 Gastroenterológico.
  • 6   Arco Iris (La Paz). 
  • 7 Del Norte (La Paz).
  • 8 Hospital de  Trinidad. 
  • 9 Hospital Roberto Galindo (Pando).   
  • 10 Hospitales Lajastambo (Sucre).   
  • 11  Hospital San Pedro Clavel (Sucre).  
  • 12 Hospital de referencia Santa Bárbara (Sucre). 
  • 13 Hospital San Juan de Dios  (Santa Cruz). 
  • 14 Hospital del Distrito 5 (Santa Cruz).
  •  15  Hospitales móviles de Cochabamba.
  •  16  Hospital San Juan de Dios (Tarija).
  • 17  Hospital Viedma (Cochabamba). 
  • 18  Establecimiento de Potosí.
  • 19 Albergue  en Warnes (Santa Cruz). 

¿Qué es albergue de transición?

Un albergue de transición es un espacio donde se aislará a pacientes sospechosos de coronavirus por 14 días, según autoridades de salud. Explicaron  que si  está internado en ese espacio y da positivo al virus, podrá permanecer en el lugar. Si  presenta más síntomas,   será derivado  a un hospital centinela.

¿Cuál es la labor del hospital centinela?

Es donde se toman las muestras cada semana para identificar los virus que circulan. En estos centros también se atiende a los pacientes con Covid-19  que sufren problemas de salud.  Pero si  la persona  empeora, deberá ser derivada a un hospital de referencia.

¿Qué es un hospital de referencia?

 Es un hospital de  tercer nivel.  Es el establecimiento  donde se pueden internar a los  pacientes  con coronavirus  que presenten fuertes problemas  de salud.   

Una de las principales características  de este establecimiento de salud es que cuenta con   las unidades de terapia intensiva.

Más de
23