Jefe de Virtual Educa da positivo a coronavirus tras dejar Bolivia

El funcionario cumplió una agenda en el país del 29 de febrero al 13 de marzo. El 15 se confirmó que había contraído el coronavirus.
martes, 17 de marzo de 2020 · 00:33

ANF  / La Paz

Por medio de un comunicado,   Virtual Educa  informó que su secretario general, José María Antón, fue diagnosticado con  coronavirus en España,  después de abandonar Bolivia. La entidad que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó que todas las personas   que tuvieron contacto con el funcionario se sometan a análisis y se aíslen de forma preventiva.

“Lamentamos comunicar que a su regreso de Bolivia, el 13 de marzo de 2020, el secretario general de Virtual Educa ingresó a España con estado febril, siendo derivado inmediatamente a un centro de salud con diagnóstico de presunto coronavirus. El domingo 15 de marzo, el diagnóstico de coronavirus (Covid-19) fue confirmado. José María Antón se encuentra internado en aislamiento. Su estado de salud es estable”, señala la primera parte del comunicado emitido ayer por la institución.

“Desde Virtual Educa  queremos notificar especialmente de esta situación a todas las personas que mantuvieron contacto personal con José María Antón, desde el 29 de febrero al 13 de marzo de 2020. A todos ellos, nos vemos obligados a transmitirles la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cumplir con el aislamiento preventivo por 14 días corridos. Esto supone permanecer en sus domicilios y evitar el contacto social por 14 días”,  continúa el texto divulgado por medio de su portal digital.

La institución  de cooperación multilateral, en materia de educación e innovación “para la inclusión y el desarrollo”, dijo a quienes mantuvieron contacto con Antón, que   en caso de la aparición de síntomas, como fiebre, secreción nasal, tos, dolor de garganta o dificultad al respirar, la OMS recomienda permanecer en el domicilio y comunicarse rápidamente con el sistema de atención médica local.

“Por las vías correspondientes, hemos dado aviso de esta situación a las personas e instituciones que estuvieron vinculadas a la agenda de actividades de José María Antón -del 29 de febrero al 13 de marzo- para que activen los protocolos correspondientes”, detalla el comunicado.

En la parte final de su comunicado, Virtual Educa reflexiona sobre el estado de alarma y pánico  que ha generado el coronavirus. A nivel mundial se debe  asumir actitudes racionales de prevención de manera permanente. “Está en las manos de cada uno de nosotros evitar la propagación del Covid-19. Por ello, consideramos de vital importancia seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias locales, a fin de prevenir futuros contagios y la consecuente saturación del sistema sanitario” concluye el texto. Por el momento se desconoce el número de afectados y el lugar del posible contagio.

 

 

Más de
3
72