Oruro vive la cuarentena con intensos operativos y detenidos

Varios comerciantes se resistieron a la medida en horas de la mañana, pero se vieron obligados a cumplir la norma. Dos personas fueron arrestadas.
martes, 17 de marzo de 2020 · 00:21

Wara Arteaga  / La Paz

Mientras Julieta   abandonaba  su fuente laboral en la ciudad de Oruro, escuchaba   el altavoz de los vehículos municipales que recordaban  a los vecinos   el inicio de la cuarentena para prevenir   y evitar la propagación del coronavirus.   Luego de las 15:00, poco a poco, las calles se quedaron vacías.

     Para los funcionarios ediles, ayer fue una jornada de intensos operativos en Oruro, la  ciudad que se declaró en cuarentena luego de confirmar que siete de los 10 casos positivos del Covid-19 se encuentran en esa urbe.   Producto de las tareas de control, dos personas fueron detenidas  por incumplimiento de la normativa edil.

Funcionarios de la Unidad de Defensa al Consumidor de Oruro recorrieron  ayer todos los  mercados de la urbe. El jefe de esa área, Wilder Alcalá,  informó que realizarán los 14 días de cuarentena   operativos de  tres turnos. “Hay malos comerciantes y la población que defiende a los que quieren atender. Se está trabajando en cerrar los centros de abasto para hacer cumplir la normativa municipal”, explicó.

El decreto edil 128 dispone también que las tiendas de barrio, internet, restaurantes, peluquerías, librerías y  gimnasios  funcionen los días martes, miércoles y viernes desde las  6:00 hasta las 10:00.

Para que todos los ciudadanos cumplan la norma, la Alcaldía definió  dos sanciones: ocho  horas de  arresto  y 500 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda). “Dos personas han sido detenidas por agredir a una persona. Ellos serán liberados en ocho horas y deberán pagar su respectiva multa”, informó Alcalá.

 Ayer  -desde muy temprano-,  algunos comerciantes salieron a sus puestos de venta, y se resistieron al control municipal.  Incluso varios venderemos  agredieron a los funcionarios ediles. Los mercados Bolívar, Campero (feria de lunes) y  Evo Morales, entre otros, fueron cerrados.

En la tarde, todas las vías estaban despobladas. “Las calles están totalmente vacías, no hay transporte público. Sólo funcionan taxis”, contó  Gosset Habetswallner, una vecina de Oruro.

En toda la ciudad, el Ejército, la Policía y los funcionarios realizaron rondas por las calles. Con la ayuda de megáfonos, pedían a la  población no salir a las calles. “Oruro está en cuarentena. Todas las oficinas, tiendas y  restaurantes deben cumplir con lo establecido por la Alcaldía. Deben cerrar a las 14:00 y a partir de las 15:00 nadie debe circular”, se escuchaba gritar  en la calle 6 de Octubre.

El  centro de la ciudad, a unos pasos del Juzgado, aparecía completamente vacío a diferencia de otros días. El fin de semana, la gente se volcó a los mercados, donde  los comerciantes  subieron los precios de  diversos productos  de la canasta familiar. “Un limón cuesta un boliviano.  Los costos de otros productos también se elevaron. A pesar de que toda la ciudad se declaró en cuarentena,  hay locales de expendio de bebidas alcohólicas que están trabajando a puerta cerrada”, contó Habetswallner.

Alcalá explicó que ya se regularon los precios de los productos y contó que se  incrementaron desde el día cuando  se anunció la existencia de una paciente  con coronavirus en esa ciudad. 

En horas de la mañana, los médicos de  Oruro se declararon en emergencia y  denunciaron  la falta de insumos de salud y de equipamiento biomédico para cuidar a los pacientes de esa urbe. En entrevista con Unitel, la doctora Elba Paravicini indicó que necesitan equipos para la  protección del personal médico y de la población. Explicó que los funcionarios en salud siguen trabajando a pesar de no tener los insumos necesarios.

La normativa municipal estará vigente hasta el 31 de marzo.  “El clima no ayuda mucho, hace  mucho  viento, calor y frío”, dijo con un tono de resignación Julieta, quien  contó que en la capital del folklore también  hay varios  casos de resfríos.

 

Más de
16
3