Patzi decreta emergencia departamental en La Paz por Covid-19

A través de Declaratoria de Emergencia Departamental se restringen concentraciones y/o aglomeraciones en espacios cerrados y con gran número de personas.
martes, 17 de marzo de 2020 · 18:07

Página Siete Digital / La Paz

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, declaró hoy la Emergencia Departamental durante nueve meses para proteger, prevenir y disminuir riesgo de posibles contagios por coronavirus en los 87 municipios y 20 provincias del departamento. Pide promover las buenas prácticas de higiene personal y el autoaislamiento. 

“A partir de la vigencia del Decreto Departamental N° 127, se instruye a toda la población del departamento de La Paz, 87 municipios y 20 provincias, adoptar medidas prevención haciendo incidencia en la buena práctica de higiene personal y evitar contacto directo con personas que muestren síntomas de enfermedad respiratoria, al igual que el autoaislamiento domiciliario”, se lee en una nota de prensa enviada desde esa instancia.

Restricciones

A través de Declaratoria de Emergencia Departamental se restringen concentraciones y/o aglomeraciones en espacios cerrados y con gran número de personas.

En hospitales de primer, segundo y tercer nivel se restringe a una sola persona la visita a pacientes internados y en el menor tiempo posible.

Recomendaciones

Se recomienda realizar viajes interdepartamentales e interprovinciales sólo en casos extremadamente necesarios.

Se recomienda a todos los ciudadanos y ciudadanas permanecer en sus domicilios el mayor tiempo posible

Hacer uso responsable del Sistema de Salud y solamente acudir a los centros hospitalarios cuando sea estrictamente necesario.

A los operadores de transporte público automotor terrestre de pasajeros y/o carga en el ámbito interprovincial, intermunicipal y de turismo del departamento, tomar en cuenta el aseo riguroso y constante,  uso de barbijo, jabón líquido, alcohol gel y otros.

Comité de Operaciones de Emergencia Departamental

Se activa  el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y se designa como coordinador al Director de la Secretaría Técnica del Coderade de La Paz.

El director General de COED, coordinará acciones con el gobierno nacional y gobiernos autónomos municipales  e indígena originarios campesinos y otras instituciones públicas y privadas, adoptando medidas necesarias y  gestiones que permitan conseguir ayuda nacional e internacional.

Asignación de recursos

La Secretaría Departamental de Economía y Finanzas del GADLP  asignará los recursos económicos necesarios para la atención de la Emergencia Departamental en función al Programa de Prevención de Contingencias y Atención de Riesgos de Emergencias del Departamento de La Paz de acuerdo a las normas legales vigentes.

El Decreto Departamental vigente, es de fiel cumplimiento entre las  direcciones, secretarias, servicios desconcentrados, proyectos, programas del GADLP en cooperación con los gobiernos autónomos municipales y juntas vecinales, Fuerzas Armadas, Policía, Defensa Civil, instituciones públicas y privadas y sociedad civil organizada.

6
12