Sectores esperan paquete de medidas económicas urgentes

Empresarios, comerciantes, transportistas y prestatarios piden congelar el pago de deudas, diferir los impuestos y reprogramar sus planes sin perder calificación.
martes, 17 de marzo de 2020 · 01:30

Página Siete / La Paz

Empresarios, microempresarios, transportistas, comerciantes y prestatarios del sistema financiero nacional esperan que el Gobierno presente un plan de medidas económicas urgentes, ante los perjuicios causados por la propagación del coronavirus.

“Estamos preocupados en los créditos bancarios, impuestos, impuestos a las utilidades; todo eso lo está trabajando el Ministerio de Economía y van a salir (las disposiciones) en un tercer decreto”, anunció ayer el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

La autoridad aseguró que, además de atender las necesidades relativas al sistema médico nacional y la prevención del contagio del virus, el Gobierno escuchó las demandas de varios sectores que se vieron afectados con las cuarentenas regionales y el horario continuo, entre otros.

“Si hay una persona que no puede pagar el crédito de su casa, ¿qué vamos a hacer? Le vamos a dar una solución”, manifestó.

La presidenta Jeanine Añez se reunió ayer con los representantes del sector empresarial nacional. Asimismo, escuchó la demanda de los microempresarios y otros sectores, que solicitaron que la banca congele el pago de sus deudas y deje sin efecto el cobro de los intereses por el periodo de afectación del virus.

“Pedimos al Gobierno que pueda sacar alguna normativa con la ASFI, en el sentido de que los bancos nos puedan dar tolerancia en el tema del pago de los créditos o en la condonación de los intereses, porque como micro y pequeños productores hemos sido golpeados por el tema del coronavirus y las restricciones que conlleva para nuestro trabajo”, explicó el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Néstor Conde.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, participó ayer en la reunión con la mandataria, cita en la que le presentó las medidas que pide el sector.

“Para salvaguardar el empleo de los bolivianos y a las empresas pequeñas, medianas o grandes que los generan, se planteó medidas de tipo fiscal, monetario, laboral y logístico”, afirmó.

Las cinco medidas que propuso Cainco son: 1. Diferir el pago del IVA, IT e IUE para las empresas y emprendedores. 2. Diferir el pago de aportes patronales ante las cajas de salud y las AFP. 3. Viabilizar la reprogramación de préstamos financieros sin afectar la calificación de riesgo. 4. Habilitar líneas de crédito para apoyar a la liquidez de los diferentes sectores. 5. Garantizar la cadena de abastecimiento de productos, servicios y valores.

Para ello, se planteó la creación de un comité nacional de abastecimiento público-privado.

El gerente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Guillermo Sánchez, declaró que su entidad consideró las demandas de sus clientes y está abierta a trabajar para paliar la difícil situación por la que pasan;  sin embargo, aún no se definieron medidas concretas.

“Esta es una situación excepcional. La norma regula lo normal, pero lo excepcional necesita otras medidas. Ahora estamos estudiando cuáles pueden ser, eso es lo que estamos trabajando”, sostuvo Sánchez.

Asimismo, el director interino del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza, informó por su cuenta de Twitter que “se están trabajando medidas de alivio por el impacto económico que implica el coronavirus en Bolivia (...). Se eliminan las restricciones, como los aranceles para importar insumos”.

El Gobierno garantiza el transporte de pasajeros y de carga

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, garantizó ayer el transporte de pasajeros al interior del país por vía terrestre y aérea bajo rigurosas medidas de seguridad, a excepción de Oruro, que se declaró en cuarentena por 14 días, luego de reportar 11 casos confirmados de Covid-19.

“El transporte de pasajeros, tanto aéreo como terrestre al interior del país, está garantizado, guardando las medidas de seguridad”, señaló la autoridad.

Arias explicó que se aplican estrictos controles en fronteras, donde se verifica el estado de salud de los pasajeros, que en el caso ser extranjeros deben llenar una declaración jurada sobre las prevenciones asumidas antes de su ingreso al territorio nacional.

El Decreto Supremo 4190 dispone que los pasajeros que ingresen por vuelos internacionales deben llenar, de forma obligatoria y previa, el Formulario de Salud para Localizar a Pasajeros, con carácter de declaración jurada. El documento puede ser descargado de la web de la Dirección General de Migración.

El  ministro agregó que el transporte de carga no está prohibido, ya que la mercadería y los alimentos son importantes para el normal abastecimiento de todos los mercados del país.

Asimismo, el transporte público de Santa Cruz comunicó que no existe ninguna restricción a su trabajo, por lo que sus unidades seguirán en circulación después de las 15:00, luego de que el Gobierno decretó horario continuo para las actividades laborales públicas y privadas.

Sin embargo, el dirigente Aldo Terrazas manifestó que de existir una disposición al respecto, su sector la acatará.

En Cochabamba  se dispuso el cese de las operaciones del transporte público a partir de las 19:00, como medida para luchar contra la propagación del virus.

Desde la mañana de ayer, la frontera entre Perú y Bolivia amaneció militarizada, luego de que el país vecino cerró sus fronteras como una medida para evitar el aumento de los contagios.

En el caso de Chile, también decidió cerrar sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas, pero se mantendrá el paso de carga, siempre sometiéndola a controles sanitarios.

 

Más de
36
9