Sedes reporta 12 casos de influenza en La Paz

El Programa de Vigilancia Epidemiológica informó que seis casos son influenza AH1N1, tres virus respiratorios y otros tres tipos B.
martes, 17 de marzo de 2020 · 14:22

ABI

La responsable del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Claudia Salazar, reportó este martes que, en lo que va del año, se reportaron 12 casos de influenzas.

Explicó que el Sedes La Paz realiza una vigilancia epidemiológica en cinco hospitales centinela, como el Hospital del Niño, Materno Infantil, Boliviano Holandés, Instituto nacional de Tórax y Arco Iris.

"En el caso de las influenzas tenemos 12 casos de 85 que nos fueron notificados, los demás son resfríos comunes", dijo a los periodistas.

Salazar indicó que esos hospitales centinelas son los encargados de tomar las muestras de las personas contagiadas por influenzas, y saber con exactitud qué virus está circulando.

Precisó que, de estos 12 casos, seis son influenza AH1N1, tres virus respiratorios y otros tres tipos B.

Cada año el Ministerio de Salud lanza la campaña de vacunación contra las influenzas en la tercera semana de abril, y pone a disposición dosis para adultos y pediátricas con su presupuesto, mientras que otros insumos están a cargo de las gobernaciones.

En esa línea, exhortó a los padres de familia a vacunar a sus hijos menores de dos años, ya que son los más vulnerables en el de las influenzas, además de mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas de base.

Asimismo, pidió a la población en general asumir medidas de prevención como el lavado constante de manos y llevar una alimentación saludable y rica en cítricos.

12
2