Tras cierre de fronteras, ASP-B garantiza tránsito de carga boliviana por puertos de Chile y Perú

martes, 17 de marzo de 2020 · 23:15

ABI 

Ante el cierre temporal de las fronteras de Chile y Perú para luchar contra el coronavirus, la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) garantizó hoy el tránsito de carga boliviana por los puertos de ambos países.

"Ante el cierre temporal de las fronteras de Chile y Perú quiero ser enfático en afirmar que esto no afecta el tránsito de carga boliviana que viene a través de puertos del (Océano) Pacífico", informó el gerente ejecutivo de la ASP-B, Marwin Flores.

Flores recordó que en los últimos días los gobiernos de Chile y Perú anunciaron el cierre temporal de sus fronteras como parte de una serie de medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

No obstante, aseguró que el transporte de mercancías que ingresan al país por los puertos de Ilo, Arica y Antofagasta no se suspenderá.

"El alcance de las medidas que asumieron los países vecinos alcanza el tránsito de pasajeros, pero no así el tránsito de carga", insistió Flores.

Por ello, el gerente afirmó que las operaciones de comercio exterior en el país se desarrollan con normalidad.

El lunes, el presidente chileno Sebastián Piñera aseguró que el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y áreas para el tránsito de personas extranjeras no afectará la entrada y salida de carga.

En tanto, Flores señaló que el domingo, el gobierno peruano aprobó una norma que establece el cierre de fronteras, pero este no incluye la suspensión del transporte de mercaderías.