Alcaldía exige a los restaurantes bajar a la mitad sus comensales

La comuna de La Paz pide a los dueños de los espacios donde se venden alimentos separar las mesas a un metro de distancia. Advierten con sanciones.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 00:22

Luis Escóbar  / La Paz

La Gobernación y la Alcaldía de La Paz aprobaron normas para prevenir y evitar  el contagio del coronavirus. Una de las medidas   exige a los restaurantes separar las mesas a un metro de distancia.   Otra de  las normativas  regula las visitas a los establecimientos de salud del departamento paceño.   

“En hospitales de primer, segundo y tercer nivel se restringen a una sola persona la visita a pacientes internados y  el menor tiempo posible”, detalla el decreto departamental firmado ayer por el gobernador Félix Patzi. La disposición  durará  nueve meses.

 La normativa departamental prohíbe  también concentraciones o aglomeraciones en espacios cerrados y con gran número de personas. 

La Alcaldía de La Paz aprobó ayer la ley municipal de “Prevención, control y atención del coronavirus”.  Una de las medidas dispone  que “los establecimientos de expendio y consumo de alimentos preparados deberán priorizar la venta para el consumo fuera de sus instalaciones y funcionar con un máximo del 50% de su capacidad de clientes en sala”.  

Esta determinación fue asumida para evitar una alta concentración de comensales. Incluso establece que  las mesas deben estar separadas con un metro de distancia entre sí. 

Dispone  también el cierre de establecimientos públicos municipales, como la Terminal de Buses de la avenida Uruguay; la Terminal de Minasa, el zoológico, los parques, espacios culturales, campos deportivos, centros infantiles, casas comunales y la universidad del adulto mayor.

La norma establece     el cierre del Cementerio General para visitas,  pero continuará funcionando para entierros. Otra de las disposiciones es  la prohibición del funcionamiento de bares, discotecas, centros nocturnos y otras actividades económicas que reúnan una gran cantidad de personas para evitar el contagio.

 La norma suspendió  permisos  y autorizaciones para manifestaciones culturales en vías públicas, recepciones sociales y folklóricas. En este último punto, la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder suspendió sus actividades hasta el 31 de marzo, como  los primeros ensayos.

Instruye a la Dirección de Mercados coordinar con los venderos en vía pública la readecuación de los horarios de venta para que no sean afectados por la nueva prohibición de circulación impuesta por el Gobierno nacional. La medida rige  desde hoy a  las 16:00.

La presidenta del Concejo Municipal, Andrea Cornejo, destacó que la norma fue apoyada por las bancadas de Sol.bo y del  MAS. “En este caso estamos hablando de prohibiciones. Son medidas necesarias de tomar ante la situación que vivimos  en el tema de las aglomeraciones de discotecas y bares, servicios públicos, conciertos, todos los espacios municipales se están restringiendo”,  indicó.

Sobre las sanciones a quienes incumplan la norma, la legisladora señaló que las mismas aún están siendo trabajadas con el Ejecutivo edil. Indicó que se coordinará con  la Policía   para el cumplimiento de la ley.

La normativa también  busca garantizar el servicio de salud  para  todas las personas. “En caso de negativa por parte del personal médico a brindar la   atención requerida o de presentarse ciudadanos que se opongan y dificulten el ingreso y atención de las personas afectadas a los hospitales municipales, se procederá de manera inmediata ante el Ministerio Público en coordinación con la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas”, según el artículo 6 de la ley edil.

El concejal por el MAS Jorge Silva  afirmó que apelan a la conciencia y solidaridad del pueblo paceño para el cumplimiento de la norma. “No es un tema político ni económico, es un tema que involucra a todos los paceños, apelamos a que todos puedan cumplir”, concluyó.

 

Las  prohibiciones

  • Detalle  Parques municipales, espacios culturales municipales, campos deportivos, centros infantiles municipales y casas comunales serán  cerrados.  El Cementerio General atenderá únicamente inhumaciones.
  • Ley  La norma  establece la suspensión temporal de permisos y autorizaciones municipales para eventos y manifestaciones culturales en vías públicas. Garantiza  operativos que coadyuven a mantener limpieza de mercados y espacios de abastecimiento de productos de primera necesidad. En caso de restaurantes, la ley recomienda priorizar la venta para su consumo fuera de las instalaciones.
Más de
6
4