Aprueban ley de gratuidad y medicina tradicional contra virus

El Legislativo dio luz verde a dos proyectos de ley ante la emergencia de la pandemia Covid-19. Los medios de comunicación deben difundir gratis las campañas.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La Cámara de Senadores aprobó anoche dos proyectos de ley ante la emergencia para prevenir, contener y  tratar  el contagio  del Covid-19. Una de las normas establece que la atención a pacientes de  coronavirus será gratuita, que los medios de comunicación difundirán campañas educativas también gratuitamente y que “se podrá recurrir a la medicina tradicional” para combatir la enfermedad.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, informó que ambas normas serán remitidas a la Cámara de Diputados para su revisión, y dijo que espera que se apure su tratamiento ante la emergencia sanitaria.

El primer proyecto de ley aprobado es  “para la Prevención, Contención y Tratamiento de la infección” del coronavirus con 10 artículos, que permitirá   agilizar la asignación de recursos, la atención gratuita  a pacientes infectados con este virus y la flexibilización laboral, entre otras medidas.

En el tema de la atención gratuita a pacientes y casos sospechosos de Covid-19, el gasto estará a cargo del Ministerio de Salud y las entidades territoriales autónomas.  Sobre la “comunicación y difusión”, el proyecto señala que el Gobierno y las entidades departamentales y municipales coordinarán con los medios de comunicación para el desarrollo de campañas educativas e informativas para la prevención y contención del virus.

Sin embargo, el artículo que fue más discutido entre los legisladores fue el 10, que señala: “El Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, podrá recurrir a la medicina tradicional para la prevención y contención de la infección por el coronavirus”. Los senadores del MAS afirmaron en el pleno que la intención de este punto es lograr que la población de los ámbitos culturales conozca  sobre los síntomas y los cuidados que se necesitan para el aislamiento de los pacientes y casos sospechosos. 

El proyecto también autoriza al Gobierno nacional y los gobiernos autónomos subnacionales la utilización de los recursos económicos necesarios para atender la emergencia en el marco de la Ley 602 de Gestión de Riesgos.

 El segundo proyecto aprobado fue el de la “Ley Excepcional de Reprogramación de Pagos de Créditos y Servicios Básicos”, para beneficiar a aquellas familias que se verán afectadas por la cuarentena decretada a raíz de la emergencia por el coronavirus.

“Durante todo este tiempo, mientras pasa el coronavirus se hará  una pausa financiera en el pago de  los créditos,  servicios básicos, agua, luz, gas y luego de que  pase esta emergencia  de la pandemia, todos los bolivianos y bolivianas puedan realizar una reprogramación (de sus créditos bancarios)”,  declaró Eva  Copa al término de la sesión.

 

 

Más de