Caos y desinformación en el primer día de cuarentena en La Paz

Pasadas las 17:00 sigue habiendo personas tratando de llegar a sus hogares.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 17:32

Página Siete Digital / La Paz

A pocos minutos de empezar la primera noche de cuarentena en La Paz, las calles aún no se acostumbran. La jornada laboral terminó a las 13:00 pero la gente sigue deambulando por la ciudad entre el desconocimiento por las nuevas medidas y la dificultad para llegar a casa.

Los principales proveedores de transporte público, que son los buses Puma Katari y el teleférico, ya dieron sus últimas vueltas horas atrás, por lo que la circulación de trabajadores está en manos de los micros, minibuses, trufis y taxis, que también deben cortar su servicio para cumplir con la cuarentena. 

“Calles en la ciudad de La Paz con poco transporte público y la gente buscando dónde y cómo transportarse”, relató uno de los ciudadanos a través de sus redes sociales. "Ahora sí comenzó la cuarentena en La Paz Bolivia. Es impresionante ver cómo se paraliza una capital", apuntó otra internauta. 

Mientras tanto, la policía ya se encuentra circulando las principales calles, para controlar que la cuarentena prevista entre las 17:00 y las 05:00, sea cumplida. Dicha institución lleva horas impulsando el hashtag #QuédateEnCasa en la plataforma de Twitter, para concienciar a la gente de su temprano retorno a casa. Algunas horas atrás empezaron a acercarse a los comercios para cerciorarse que cierren sus puertas, y ahora se encuentran intensificando los controles en las calles. 

Ayer, la presidente Jeanine Áñez determinó que desde este miércoles se realice una cuarentena, en todo el territorio nacional, entre las 17:00 y las 05:00 del día siguiente. Esta medida tiene como objetivo disminuir la circulación de personas para prevenir el contagio de Coronavirus y exime a miembros de la Policía Boliviana, las  Fuerzas Armadas y otras instituciones que por la naturaleza de sus funciones deban desarrollar actividades en ese horario.

En caso de no cumplir estas limitaciones de circulación, el Gobierno ha establecido sanciones que pueden llegar a la detención del infractor por ocho horas sin perjuicio de iniciarse el proceso penal correspondiente. En el caso de los negocios que incumplan los horarios y otras exigencias, la normativa  dispone el cierre del establecimiento.   


 

5
4