CC y MAS rechazan posponer elecciones y Juntos deja el tema en manos del TSE

La emergencia por el Covid-19 llevó a un segundo plano el escenario electoral. Cuando faltan 47 días para la jornada electoral, los candidatos reducen el contacto con la ciudadanía y recurren a las redes sociales.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 00:04

Yolanda Mamani Cayo /  La Paz 

Ante la emergencia nacional por el coronavirus, se abrió el debate sobre la postergación de la fecha de las elecciones. La alianza Comunidad Ciudadana (CC) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazan una posible prórroga. En tanto que la alianza Juntos afirmó que esa es atribución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero que se debe analizar la situación porque ante todo está la salud de la población.

Cuando faltan 47 días para la jornada de votación, las campañas electorales están menguadas. Los candidatos al Ejecutivo y al Legislativo suspendieron varias actividades electorales, en especial las concentraciones y marchas, y la mayoría evita el contacto con la ciudadanía. Para contrarrestar esa situación, acudieron a las redes sociales, desde donde hacen proselitismo. 

Para la dirigencia y legisladores del partido azul, no debe haber ningún retraso en las elecciones y se deben cumplir las fechas establecidas en el calendario electoral.

“A nosotros nos parece muy bien que las elecciones sí o sí se lleven adelante. Que no sea un pretexto el tema del coronavirus. Hay formas de trabajar, hay formas para que se garanticen las elecciones el 3 de mayo”, dijo a Página Siete el vicepresidente del MAS, Gerardo García. 

La diputada Concepción Ortiz dijo que los partidos deben utilizar las distintas estrategias comunicacionales para hacer campaña política,  y que no es el momento de hablar de una postergación,  porque primero se debe analizar la situación de emergencia que vive el país.

“Si es que empeora (la situación del coronavirus) no hay otra salida que la postergación de las elecciones,  porque por encima de todo están nuestras vidas. Hay que evitar el contagio”, expresó  la legisladora masista.

En las filas del MAS también surgieron voces que plantearon  adelantar la fecha de las  elecciones generales por la emergencia del coronavirus. “Estamos entrando a una incertidumbre total”, manifestó  el diputado Franklin Flores.

Para la alianza CC, no es necesario postergar  las elecciones generales. Sin embargo, es necesario ir evaluando la situación por la emergencia del Covid-19.

“No. Desde nuestro punto de vista hay que ir evaluando la situación de manera cotidiana, (pero) no es necesario tomar esa determinación de ninguna manera ahora. Hay que ver qué es lo que va a suceder”, manifestó el vocero de CC, Ricardo Paz.

Para la alianza Juntos, el cambio de la fecha para las elecciones es un tema que debe definir el Tribunal Supremo Electoral.

“Nosotros, apegados a la norma, vamos a asumir lo que el Tribunal Supremo Electoral diga,  porque es la autoridad competente, mientras tanto, queda claro que la prioridad de todos es coadyuvar para que contengamos la pandemia y que el pueblo boliviano pueda estar tranquilo”, dijo José Luis Bedregal.

En tanto, el vocero de Libre 21, Hugo Vargas, afirmó que no es conveniente realizar hipótesis sobre un hecho que aún no ocurrió y que, en todo caso, el Órgano Electoral es la entidad que debe pronunciarse al respecto.

“No, no debe haber una postergación de elecciones hasta que el Tribunal Supremo Electoral se pronuncie, más allá de eso, es hacer hipótesis sobre cosas que no suceden”, sostuvo.

El 13 de marzo, el presidente del ente electoral, Salvador Romero, aseguró que la entidad cumplirá “en tiempo y forma” con las tareas previstas antes de las elecciones del 3 de mayo. Evitó referirse a posibles modificaciones en las fechas establecidas y subrayó que la entidad electoral “no entra en un terreno de especulación”, sobre la situación de emergencia médica.

Después de que el Legislativo aprobó la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio, para convocar a elecciones,   el TSE aprobó, el 5 de enero, la convocatoria a las elecciones generales para el 3 de mayo.

En caso de que exista alguna modificación en la fecha de los comicios nacionales previstos para el 4 de mayo, el Legislativo deberá aprobar una nueva norma ampliando la fecha.

Por lo pronto, la fase de campaña electoral en lugares públicos establecida en el calendario quedó en segundo plano.

 

Punto de vista 
pAÚL COCA  Analista político
 

 Si es grave, TSE y ALP deben actuar

Si la situación empeorase en Bolivia por la pandemia del coronavirus y el Tribunal Supremos Electoral así lo viera conveniente, tendría que requerir del Legislativo la modificación del artículo 12 de la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para que los 120 días de  plazo sean ampliados.

 Es decir, si la situación fuera excesivamente grave y el Tribunal Electoral así lo viera conveniente, por supuesto que hablaríamos de postergar las elecciones.

 En este tema se debe destacar dos hechos: uno, que cuando le preguntaron eso a la presidenta Jeanine Añez,  fue clara al decir que no le corresponde a ella, sino al Tribunal Supremo Electoral asumir esa decisión porque anteriormente Evo Morales hablaba a nombre del Tribunal Supremo. En este tema, la Presidenta respeta la independencia de poderes.

Como segundo punto, el postergar las elecciones no sería algo novedoso en Bolivia. Por ejemplo, ese mismo hecho ya ocurrió en 1985 cuando se fijaron para mayo de ese año, pero que por la crisis social se realizaron el 18 de julio.  

  

Más de
1
5