Conamype plantea no aplicar alza salarial el primer semestre de este año

miércoles, 18 de marzo de 2020 · 21:35

ABI 

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) planteó hoy que el primer semestre de este año no debería aplicarse el incremento salarial por la situación crítica del sector y los efectos económicos que está generando el coronavirus COVID-19.

"Creemos que en los primeros seis meses no debería haber ningún incremento salarial para apoyar no solo al empresario sino también al trabajador y que en junio debería darse cualquier aumento", afirmó el presidente de la Conamype, Néstor Conde.

El dirigente expresó su preocupación, porque el sector está en un periodo crítico ya que muchas microempresas están a punto de cerrar y la situación empeorará por los efectos económicos a causa de la enfermedad. No obstante, señaló que se espera superar las dificultades.

En esa línea, recalcó que el aumento de los salarios no debe ser retroactivo.

Anunció que dicha propuesta se planteará, mediante una carta, al Gobierno, así como que la negociación del indicador sea postergada.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes por Cuenta Propia, Mercedes Quisbert, solicitó que ante la pandemia las entidades bancarias reprogramen los créditos debido a que no podrán comercializar sus productos y no podrán pagar sus préstamos.

Por su parte, el secretario de Relaciones de la Federación Nacional de Expositores de Artesanías de Navidad y Alasita (Fenaena), Saúl Vargas, pidió una reunión con autoridades del Gobierno para que se "congele" el pago de préstamos debido a que las medidas asumidas para enfrentar al coronavirus imposibilitan la venta de sus productos en las ferias.