Covid-19: Municipios deben coordinar acciones con Viceministerio de Autonomías

La presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz lamentó que no se respeten las autonomías por parte del Gobierno central.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 19:34

Página Siete Digital / La Paz

En respuesta a las declaraciones de la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Angélica Sosa, el Viceministerio de Autonomías emitió un comunicado en el que sostiene que el Gobierno central define las acciones con respecto al brote de coronavirus (Covid-19) en territorio nacional.

Añade que los gobiernos autónomos deben ejecutar las órdenes en sus jurisdicciones y que toda consulta o gestión debe ser coordinada con el Servicio Estatal de Autonomías.

"Es atribución del Nivel Central del Estado la definición de las políticas y directrices normativas necesarias para afrontar la presente emergencia nacional debiendo los gobiernos autónomos ´operativizar´ tales acciones en sus respectivas jurisdicciones", señala el comunicado.

Sosa lamentó que el Gobierno Central no respete las autonomías regionales al no respetar la cuarentena municipal declarada ante la presencia del Covid-19 en ese municipio.

La pasada jornada, autoridades ediles y la presidenta del Concejo dieron luz verde a la cuarentena en ese municipio, ante la confirmación del cuarto caso de Covid-19 en Santa Cruz y bajo la sospecha de otros 70 casos.

“Por qué definimos cinco días (de cuarentena). Porque nos hemos hecho asesorar; aquí la realidad es que hay cuatro contagiados y 70 jóvenes en cuarentena (…). Estamos sumando una medida en la que los vecinos seremos protectores de nuestras vidas”, justificó Sosa.

Por otro lado, la presidenta Jeanine Añez anunció una serie de medidas para la prevención del coronavirus a nivel nacional, como el recorte de la jornada laboral a sólo cinco horas, restricciones en cuanto a la circulación de ciudadanos y del transporte, el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos internacionales. 

En tal sentido, la cabeza del Concejo Municipal sostuvo que evaluarán si continúan con la cuarentena tras culminar con la misma, que dura cinco días.

“Aquí hay una medida de la ciudad de Santa Cruz. Vamos a acatar esta norma, después a seguir con la norma nacional (…). Sabemos que son 15 días”, agregó la concejala.

Valorar noticia