Empresarios piden 5 medidas; Legislativo prepara una norma

El diputado Víctor Borda presentó un proyecto de ley en el que habla de la condonación de las facturas de los servicios básicos y la reprogramación de deudas.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 00:26

Página Siete / La Paz

 El sector empresarial del país planteó a la Presidenta cinco medidas para paliar la crisis ocasionada por la propagación del coronavirus. El Legislativo prepara una norma para atender las urgencias económicas por la pandemia.

En la reunión convocada la tarde del lunes, el sector industrial planteó a la mandataria, como primera medida, garantizar la cadena logística de suministros, para evitar el desabastecimiento y la especulación. En ese sentido, pidió que las decisiones regionales no afecten la circulación de insumos de primera necesidad.

En segundo lugar, los empresarios solicitaron que la industria continúe en funcionamiento bajo estrictas medidas de bioseguridad en los turnos habituales y no sólo en horario continuo, como dispuso el Gobierno.

Los representantes del sector solicitaron -como tercer punto- que se faciliten las importaciones de materiales y el libre tránsito de este tipo de mercancías.

En cuarto lugar plantearon medidas de alivio a los empresarios e industriales por parte del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y el cobro diferenciado de tributos. Por último, solicitaron que la banca privada flexibilice el cobro de créditos, según una fuente que estuvo en la cita.

Al encuentro asistieron al menos 15 representantes de distintos gremios empresariales, como la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la de Industrias (CNI), Cainco de Santa Cruz y los exportadores  que hicieron conocer sus necesidades a la jefa de Estado.

Proyecto de ley de urgencia

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Víctor Borda presentó ayer un proyecto de ley para la reprogramación de deudas bancarias y la condonación de pago de servicios básicos, desde el 1 de marzo y hasta que dure la emergencia nacional por el ingreso del Covid-19.

“Son medidas económicas que buscan evitar un grave impacto económico entre la gente de bajos recursos. Si se toman en cuenta los datos del INE, el 80% de la población vive de la economía informal y el decreto que declara emergencia y cuarentena limita ciertos derechos de las personas  al trabajo, al comercio. Esa señora, por ejemplo, a partir de las seis de la tarde está impedida de salir, lo mismo las tiendas o los choferes del autotransporte, o los indígenas que no van a poder llevar sus productos a las ciudades”, explicó a Página Siete.

En el proyecto de ley, Borda plantea la condonación del pago de los servicios básicos de energía eléctrica, agua y gas natural.

“La condonación de servicios básicos es para consumo de vivienda, no para empresas, pero sí hemos incorporado a la pequeña y mediana industria; no a las grandes empresas”, manifestó.

Asimismo, sobre las obligaciones de los ciudadanos que tienen deudas con el sistema financiero, la propuesta de norma establece la reprogramación de los planes de pago hasta por seis meses y la eliminación del cobro de intereses en el periodo de cuarentena por el coronavirus.

“La cartera de crédito de los bancos ha sido bastante considerable, han obtenido ganancias. Entonces, el proyecto establece que se haga una reprogramación de créditos de hasta seis meses y en ese plazo las entidades financieras no pueden exigir el pago de interés, capital ni aplicar ninguna tasa o gravamen”.

El proyecto de ley busca beneficiar a las personas que tienen obligaciones crediticias iguales o inferiores a los 10.000 dólares. La propuesta fue presentada ayer para su evaluación.

Propuesta de norma

  •  Alcance Borda explicó que el proyecto que presentó tiene alcance nacional y busca beneficiar a los ciudadanos más perjudicados por la paralización parcial de labores.
  •  Gremiales El ejecutivo nacional de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García, solicitó ayer, a nombre de su sector, la reprogramación de los créditos.
  • Argumento “Estamos pidiendo una pausa, un compás de espera para que los gremiales puedan reprogramar sus deudas. En este sentido pedimos la inmediata aprobación de este proyecto de ley (de Borda) para que se agilice por tiempo y materia y así dar tranquilidad a los gremiales”, afirmó.

La Asoban analiza reprogramar los créditos ante la emergencia  

 La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó ayer que se evalúa la reprogramación de créditos para los clientes que tienen dificultades con el pago de sus préstamos debido a los efectos económicos que genera el coronavirus.

“Los bancos están analizando con base en la normativa de la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), que prevé que por razones de fuerza mayor los bancos pueden evaluar caso por caso (la situación de) aquellos prestatarios que, a causa de este entorpecimiento del desarrollo de las actividades económicas, se ven afectados particularmente en su capacidad de pago”, anunció el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, según la estatal ABI.

El ejecutivo afirmó que los bancos tienen toda la predisposición para evaluar y adoptar medidas que ayuden a superar dichas dificultades, como la reprogramación de algunas cuotas, la flexibilización de los pagos, la ampliación de plazos y otras medidas, según cada caso.

El anuncio de Villalobos surgió luego de que varios sectores de la economía nacional solicitaron al Gobierno un paquete de medidas económicas para paliar los efectos de la pandemia.

El secretario ejecutivo de la Asoban expresó su preocupación por la situación que genera el coronavirus a todas las actividades económicas del país.

Asimismo, recordó que el lunes la mandataria se reunió con representantes del empresariado privado para analizar las consecuencias de la propagación del virus en la economía boliviana y juntos asumir medidas para reducir sus efectos en el país.

Villalobos detalló que  según las disposiciones del Gobierno  se modificaron los horarios de atención de la banca y se atenderá al público desde las 8:00 hasta las 12:00, de lunes a sábado.

El representante del sector bancario agregó que el cambio de horarios busca reducir las posibilidades de que los clientes se contagien con el Covid-19.

Para ello, sostuvo que las entidades de intermediación financiera preparan un protocolo de seguridad que se aplicará para todos los ciudadanos que asistan a usar sus servicios.

Más de
19
2