Gobierno decreta cuarentena y la gente debe quedarse en casa de 17:00 a 5:00

El Gobierno advirtió que los infractores serán pasibles a arresto de ocho horas y cierre de locales. Habrá permisos especiales para mujeres embarazadas, adultos mayores y padres de niños menores de cinco años.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 00:30

 Anahí Cazas  / La Paz

Luego del registro de 12 casos positivos de coronavirus en el país y con la finalidad de evitar la expansión de esta enfermedad, el Gobierno decretó   emergencia sanitaria nacional y cuarentena  en todo el  territorio nacional.   Una de las medidas dispone que todos los ciudadanos deben quedarse en sus casas desde las 17:00 hasta las 5:00 del día siguiente.

La declaratoria fue aprobada a través del Decreto Supremo 4196 y fue  presentada anoche por  el ministro de la Presidente, Yerko    Núñez,  quien dijo que la cuarentena implica que las personas no podrán salir de sus casas en las horas mencionadas con  excepción de miembros de  algunas instituciones que deben desarrollar actividades en horarios restringidos (Fuerzas Armadas, Policía y prensa). La excepción también alcanza a  las  personas que necesiten  atención médica o alguna situación de fuerza mayor.

  “Estas medidas son de carácter nacional y de cumplimiento obligatorio. Por esa razón, las gobernaciones y los  municipios deberán enmarcar sus disposiciones en el presente decreto”, dijo el ministro. 

El Gobierno advirtió que quienes infrinjan la norma son pasibles a arresto de ocho horas, cierre de establecimientos y suspensión de las reuniones que se realicen. El  decreto tendrá vigencia hasta el 31 de marzo  y cuenta con 13 artículos, además de las disposiciones complementarias.  
  
  1 Todos habitantes de Bolivia deberán permanecer en sus domicilios  desde las  17:00  hasta las 5:00  del día siguiente, según el artículo 5. Hay excepciones para  los servicios de salud del sector público y privado,  la Policía Boliviana, las  Fuerzas Armadas y otras  instituciones, empresas de servicios públicos e industrias públicas y privadas que por la naturaleza de sus funciones deban desarrollar actividades en el horario establecido para la cuarentena.

2   Se establece el horario de 8:00 a 15:00  para la  atención al público de locales y establecimientos comerciales, de acuerdo con el artículo 6.  Hay excepciones para farmacias y establecimientos de salud  de todos los niveles tanto públicos  como privados.

 3 Quedan prohibidas todas las reuniones y actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas y otras que impliquen aglomeración de personas.

 4 A partir de las cero  horas del viernes 20 hasta el  martes 31 de marzo  se dispone el cierre de fronteras en todo el territorio  del país. No incluye a los ciudadanos bolivianos que retornen al país, pero ellos deberán cumplir los protocolos  y  procedimientos del Ministerio de Salud. 

5  La jornada laboral en entidades públicas y privadas se desarrollarán en horario continuo desde las  8:00 hasta 13:00.  Las instituciones deberán establecer mecanismos necesarios en el ingreso y salida de su personal, a fin de evitar aglomeraciones.

6 Los empleadores de los sectores público y privado al interior de sus entidades o instituciones deberán dotar el material higiénico apropiado y suficiente y adoptar los protocolos de limpieza que resulten necesarios.

 7 El Ministerio de Trabajo regulará  y otorgará    licencias  especiales   con  goce de haberes a embarazadas, personas de la tercera edad o personas con enfermedades de base y padres o tutores de menores de  cinco  años  para su cuidado en casa. Si salen, se retira el permiso 

8 Se dispone el horario de funcionamiento del transporte público y privado de las 5:00 hasta las 18:00 . Hay excepciones especiales para el servicio de transporte internacional, interdepartamental, interprovincial, municipal y urbano, de carga y de mercancías de cualquier naturaleza con la finalidad de  abastecer de productos e insumos a todo el país.

 “La población no debe preocuparse por el abastecimiento de alimentos”, sostuvo Núñez. 

 A  la lista de excepciones  se suman los  medios  de transporte autorizados para atender emergencias  y   para el traslado del personal de los servicios de salud del sector público y privado, Policía Boliviana y Fuerzas Armadas.  

9  A partir de las cero horas del  sábado 21 de marzo se suspenden los vuelos comerciales internacionales de pasajeros.

10 A partir de las cero horas del sábado 21 de marzo de 2020 se suspende el transporte terrestre, fluvial y lacustre de pasajeros internacional, interdepartamental e interprovincial.

11 Todas las entidades públicas y privadas que en sus instalaciones detecten personas que  presenten alza térmica, tos seca o dificultad respiratoria  deberán prestar la colaboración necesaria para su atención. 

Las sanciones 

 La norma también establece sanciones para las personas que incumplan la cuarentena nacional. De acuerdo con  la disposición  adicional quinta, las personas que infrinjan lo dispuesto por el  decreto serán pasibles de arresto de ocho horas sin perjuicio de iniciarse el proceso penal correspondiente.

 En caso de los negocios que incumplan los horarios y otras exigencias, la normativa  dispone el cierre del establecimiento. La ley indica también que toda reunión será suspendida.  
  

 Horas antes, la presidenta Jeanine Añez anunció un nuevo paquete de medidas de prevención  contra el coronavirus que van desde la reducción de   ocho a cinco horas la jornada laboral hasta la determinación de  horarios de atención  para los mercados y el transporte público.

“Hoy (ayer) les hablo para anunciar varias medidas fuertes en esta batalla contra el virus que es un peligro que comenzamos a enfrentar”, dijo Añez y adelantó que  en las próximas horas anunciará una serie de ayuda económica para las familias, en especial,  para las de menos recursos.  “Son las que más sufren con esta crisis sanitaria. Me duele poner medidas tan fuertes pero lo hago con firmeza (…) salvando vidas”, sostuvo.
  
Las nuevas medidas   fueron  emitidas luego   de  la confirmación de un nuevo caso de coronavirus en Bolivia y las diferentes  medidas que asumieron   autoridades locales de La Paz, Santa Cruz,  Potosí,  Cochabamba, Tarija y Oruro.

 Ayer en la mañana, el  ministro de Salud, Aníbal Cruz,   reportó   un nuevo caso importado de coronavirus en Bolivia e indicó que ya suman  12 casos positivos de la enfermedad.

 “Son 12 casos confirmados y 38 descartados”, dijo Cruz y explicó que la reciente afectada es una paciente  de 30 años de edad  que llegó al país desde la ciudad de  Madrid (España).  La paciente arribó  a Santa Cruz el 11 de marzo y el 15 comenzó a presentar síntomas, según  las autoridades sanitarias. 

 

 

Más de
62
5