Gobierno y regiones no coordinaron acciones y causaron caos y confusión

Comerciantes, choferes y la población en general no saben qué instrucción obedecer, si la que emitió la Alcaldía y Gobernación de su región o la que anunció la Presidenta desde el Palacio Quemado.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 00:28

 Yolanda Mamani Cayo  /La Paz

Desorganización, caos, confusión y paranoia ocasionaron en la ciudadanía las determinaciones por separado que emitieron autoridades del Gobierno   y de  los gobiernos subnacionales para frenar la expansión del coronavirus en Bolivia.

La descoordinación se puso en evidencia  ayer en Santa Cruz de la Sierra cuando la ciudadanía se volcó masivamente hacia los centros de abastecimiento después de que la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, anunciara que la capital cruceña entraba en cuarentena desde el jueves hasta el domingo, y que la población tenía hasta el miércoles para abastecerse,  porque se cerraría toda actividad comercial.

Horas más tarde, la presidenta Jeanine Añez, a través de un mensaje al país, dio a conocer un paquete de nuevas medidas de lucha contra el Covid-19, de cumplimiento obligatorio para todos los bolivianos.

Por ejemplo, Añez determinó que la atención en los mercados será  hasta las 15:00, contrariamente a lo que anunció  la presidenta del Concejo Municipal,  que envió a los cruceños a abastecerse entre ayer y hoy,  porque desde el jueves se cerrarían todos  los mercados.

Esa situación causó molestia y desconcierto en la población, y hubo  una ola de protestas en las redes sociales, en las que  se criticó  la descoordinación entre el Gobierno  y el municipio.

“La bochornosa pulseada por la cuarentena y un efecto caos, confusión y desconcierto ciudadano. Los ciudadanos merecemos una explicación y certezas”, afirmó el periodista Tuffi Aré, director de Asuntos Centrales.

“Es evidente la falta de coordinación entre niveles del Estado para aplicar medidas contra el coronavirus. Cada vez que una autoridad habla se hace más confuso”, escribió la periodista cruceña María Silvia Trigo en su cuenta en Twitter.

Los anuncios del gobierno municipal de Santa Cruz se dieron a conocer después de que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmara el cuarto caso de una  persona infectada por coronavirus en ese departamento.

El escenario es similar en   Cochabamba, donde se generó la duda sobre cumplir las  instrucciones del Gobierno nacional o del subnacional.

“Añez anuncia cierre de mercados desde las 15:00; en Cochabamba, Leyes dice que desde las 18:00; Añez restringe transporte público desde las 16:00; Leyes desde las 19:00. Entonces?”, se preguntó María Julia Osorio, jefa de prensa de Los Tiempos de Cochabamba.

Desde el fin de semana pasado, la Alcaldía, la Gobernación y organizaciones locales cochabambinas se reunieron para coordinar un plan de contingencia contra el Covid-19. La capital del Valle tiene una persona infectada con el virus.

Oruro fue la primera región que, a través de la Ley Municipal 087, aprobó una cuarentena estricta,  que está en vigencia desde el lunes 16. La norma, por ejemplo, prohíbe la circulación de las personas desde las 15:00 hasta las  5:30, suspende el transporte interdepartamental y dispone el  arresto de las personas infractoras. La norma fue aprobada sin coordinar con el Ejecutivo y  fue puesta en vigencia dos días antes  del decreto que el Gobierno emitió ayer.

Otros departamentos como Tarija, Potosí, La Paz  y Chuquisaca  también aprobaron normas regionales para restringir sus actividades laborales y comerciales en lucha contra el coronavirus, antes de que el Gobierno  anunciara sus medidas.   

Consultado sobre el tema, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, recalcó que el Gobierno  por atribución constitucional puede aprobar leyes,   que deben ser cumplidas por las alcaldías y gobernaciones.

“Los gobiernos municipales y departamentales están obligados a reglamentar y adecuarse a esta norma, que ha establecido el Gobierno nacional tal como dice la Constitución Política del Estado”, manifestó Núñez.

 

 

4
23