La Paz: 24 equipos de respuesta rápida para atender a pacientes

Estos grupos están conformados por un médico, una enfermera y un laboratorista, quien tomará la muestra en los domicilios.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) preparó a 24 Equipos de Respuesta Rápida (ERR) para atender los posibles casos de coronavirus. La entidad indicó que  en algunos casos, estos  grupos  irán a las viviendas para tomar muestras de los casos sospechosos.

“Desde el año pasado, después del incremento de casos de sarampión, preparamos  Equipos de Respuesta Rápida en cada una de las coordinaciones de red de salud. Tenemos 24  y las 24 tienen su equipo”, dijo  la responsable del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental (Sedes) La Paz, Claudia Salazar.

Indicó  que incluso algunas coordinaciones de red de salud tienen equipos de respuesta rápida municipal. Sostuvo que esos ERR están conformados por tres personas. “Un médico, una enfermera y, en algunos casos, un laboratorista, quien se encargará de tomar la muestra ya sea en casa o donde se encuentre el  posible caso”, sostuvo. 

De acuerdo con el responsable del Centro Coordinador de Emergencias del Departamento de La Paz, Ronald Miranda, estos equipos reunirán datos de los casos de emergencias en coordinación con las redes de salud que son “filtros” de información para que la Unidad de Epidemiología de La Paz o El Alto pueda investigar el caso y así evitar el colapso de los centros de salud por un resfriado.

“Ya estamos trabajando en la consolidación de información y de aquí saldrá la información de casos sospechosos y confirmados”, indicó. 

Ruta Crítica de los ERR

Según  Miranda, si  un centro de salud de cualquier nivel (primero, segundo o tercero)  identifica al paciente de acuerdo con  los criterios epidemiológicos como candidato sospechoso,  se tomarán algunas acciones  de acuerdo con el estado del enfermo:  leve, moderado y grave.

Si es leve se  llamará al coordinador de red, quien reportará el caso a la unidad de epidemiología de El Alto o La Paz, para investigar el caso. En ese momento, los ERR actuarán para  evaluar el caso y  tomar la muestra en el lugar. “Puede ser  en un domicilio o en un centro”, indicó. 

Como el paciente es sospechoso, los ERR indicarán a los familiares sobre el cuidado del enfermo e ingresará en cuarentena hasta esperar los resultados. 

En caso de  que  la prueba sea negativa, la investigación termina, pero si es positivo se fortalecerán las recomendaciones a familiares para que el paciente sea aislado. Si el caso es de riesgo moderado o grave el enfermo será trasladado al hospital de referencia en una ambulancia adecuada.

De acuerdo con el director del Sedes de La Paz, Weimar Arancibia, por la afluencia de la gente, estos equipos ya comenzaron  su trabajo. La autoridad explicó que desde  febrero hasta la fecha ya se identificaron 22 casos sospechosos, de los cuales “19 dieron negativo y aún se esperan los resultados de tres”.

 

Más de