Limones y naranjas, los alimentos más buscados en Oruro

Un limón cuesta un boliviano, según los vecinos de la capital del folklore.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 00:00

Wara Arteaga  / La Paz

 Desde las 5:00 de ayer,  las comerciantes se organizaron en los mercados de la ciudad de  Oruro para atender a los vecinos durante el horario  definido  por la cuarentena por las autoridades locales. Las naranjas y los limones  fueron los productos más  buscados por los pobladores. La unidad de este  último alimento  se  vendía  en un boliviano. 

El jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor de Oruro, Wilder Alcalá,  contó a Página Siete que  a diferencia de la semana pasada, la mañana de ayer  todo transcurrió  con relativa normalidad. 

La Alcaldía estableció que desde las 6:00 hasta las 10:00 de los días martes, miércoles y viernes  se desarrollarán las ferias.  Cerca de  las 11:00, los 15 mercados de la urbe cerraron.

“Se pudo comprobar   que (los comerciantes) están queriendo exceder en  los precios  de naranjas y limones.  Los demás productos se mantuvieron en los costos normales. Hoy (ayer) se vio menos gente porque se abasteció el fin de semana”, comentó Alcalá.

“Un limón cuesta un boliviano. 25 se venden por el  precio de  30 bolivianos, pero no es una situación que se presente en todos los mercados. Varía por el tamaño. En general,  los precios se están manteniendo y estamos trabajando en eso”, destacó la autoridad municipal.

Los vecinos comentaron que la tarde de ayer, cerca de  las 16:00,  las calles se encontraban totalmente vacías. Sin embargo,  la guardia municipal y el Comando Departamental de Oruro continuaron con los operativos de tres turnos para exigir el cumplimiento de la cuarentena.

  “Ayer (el lunes) se sensibilizó a los dueños de las actividades económicas y locales. No hubo mayor altercado”, contó.

Hasta el mediodía de ayer no se registraron detenidos ni personas sancionadas. “Veremos hasta las 15:00  porque es cuando deben cumplir  la prohibición de tránsito de vehículos y personas”, sostuvo.

Aíslan  a contactos de expositor español

Luego de confirmar  que el expositor y el secretario general de Virtual Educa, José María Antón -que ingresó de España a Bolivia entre el 29 de febrero y el 13 de marzo- dio positivo al Covid-19, el  ministro de Salud, Aníbal Cruz, dijo  que aislaron a los contactos de este experto. “Hemos hecho el rastrillaje correspondiente y también se está haciendo el aislamiento respectivo de los contactos”, informó.

 

Más de

Valorar noticia