Régimen deja en manos de reos restricción de visitas a cárceles

Reclusos de algunas cárceles, a iniciativa propia, redujeron los días de visitas o las anularon por completo. El Gobierno asumió medidas preventivas.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 00:04

Marcelo Blanco  / La Paz

La Dirección de Régimen Penitenciario dejó en manos de los privados de libertad la decisión de restringir las visitas a las cárceles para prevenir la propagación del coronavirus. El titular de esta dirección, Clemente Silva, indicó que en algunas prisiones ya se decidió, de forma voluntaria, limitar el acceso de personas ajenas a los centros penitenciarios.

En este sentido, los reos del penal de Palmasola (Santa Cruz), San Roque (Chuquisaca), y Cantumarca (Potosí) decidieron voluntariamente restringir las visitas para evitar contagios del Covid-19. Silva acotó que para combatir el virus se ejecutó un plan de bioseguridad. 

“Estamos recomendando, no prohibiendo, porque no queremos causar problemas a la población privada de libertad. Se les privó del derecho a la libre locomoción, pero sus otros derechos permanecen vigentes”, resaltó la autoridad, quien añadió  que en las próximas horas los delegados del resto de cárceles del país emitirán un pronunciamiento.

El martes de la anterior semana, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó de los primeros dos casos del Covid-19 en el país, uno en Santa Cruz y el otro en Oruro. A la fecha, los pacientes diagnosticados con este mal son 12: siete en Oruro, cuatro en Santa Cruz y uno en Cochabamba.

Silva señaló que luego de las charlas de prevención hechas por los médicos en los penales, los privados de libertad determinaron, por medio de sus delegados, restringir sus días de visita. “En Palmasola, por ejemplo, hicieron un voto resolutivo a la Dirección Departamental del Régimen donde indican que se van a restringir las visitas hasta el 31 de marzo completamente. En Sucre y Potosí redujeron los días de visita de cuatro a dos días”.

 El jefe policial explicó que está  permitido que los familiares lleven material que prevenga los contagios para los internos, como barbijos, alcohol en gel y demás enseres. Acotó que algunos de los reclusos, en vista de la situación que se vive, confeccionaron barbijos dentro de los penales.

Con respecto al Plan de Acción y Contingencia en Centros Penitenciarios, éste consiste en evitar  el ingreso de niños, niñas y adolescentes, además de personas mayores de 60 años o aquellas con resfríos. También se realizarán talleres de prevención en los que  se habla de la importancia del lavado de manos, uso de guantes y  barbijos, entre otros.

Las líneas de acción que la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario tomó se dividen en tres: para los funcionarios, para las visitas  y para los reos.

Al personal que trabaja en las cárceles se instruyó el lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente, el uso de alcohol en gel, de barbijo, evitar saludo de mano o de beso en la mejilla, colocar letreros preventivos en lugares visibles y, si presenta algún síntoma de malestar respiratorio, acudir al centro médico del penal para ser valorado.

Para las visitas se dispuso  utilizar barbijo desde su ingreso hasta su salida del penal, evitar saludo de mano o beso, no ingresar si tiene algún síntoma de resfrío, evitar en lo posible el ingreso de menores de edad y hacer caso a las recomendaciones de prevención que observe al entrar.

En el penal de San Pedro, en La Paz, se observaron avisos que instan a las visitas a utilizar barbijos. Además, el personal de seguridad indicó que las visitas sólo se realizarán los jueves y domingos y en un horario más reducido al que se solía aplicar (de 9:30 a 12:30 y de 13:30 a 16:00),  debido al horario continuo de trabajo que se aplicó desde el Ejecutivo en días pasados. 

 A los privados de libertad se les instó a lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, utilizar alcohol en gel, el uso de barbijo, mantener limpios los ambientes donde habitan y las áreas comunes, no escupir en espacios del penal, evitar saludar de mano o beso, y en caso de tener algún malestar respiratorio acudir a la consulta médica del centro carcelario.

En caso de presentarse algún caso de coronavirus, se dispuso el aislamiento del infectado y pronta atención médica.   
 

 

Más de
1
3