Rotura de cañería provoca el desabastecimiento en 7 zonas

El terreno inestable provocó la rotura de una cañería de alta presión. Afectó a Ovejuyo, Chasquipampa, Cota Cota, El Pedregal y otras zonas.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El terreno inestable provocó la rotura de una cañería de acero de alta presión y ocasionó  el corte repentino de  agua en cinco barrios de la zona Sur. Los vecinos afectados criticaron la poca información que dio la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), que ante el reclamo dispuso la distribución del líquido  en cisternas.

   “Esta falla imprevista consiste en una rotura en la tubería de alta presión que tiene que ser reparada con soldadura en la superficie de acero. Sin embargo, el trabajo de rehabilitación se ha complicado debido a la presencia de un poste con energía de media tensión de la empresa Delapaz, que da energía eléctrica (...) Queremos pedir disculpas a la ciudadanía por estos cortes imprevistos y comprometemos nuestros esfuerzos para restablecer el servicio en las siguientes horas”, explicó en un mensaje el gerente interventor de Epsas SA, Alberto Vargas.

Personal  de Delapaz realiza trabajos.
Foto:Página Siete

El informe técnico señala que la rotura de la tubería se produjo el lunes por la mañana  en la calle 25 de Calacoto. En la zona se pueden observar las rajaduras de  viviendas producto de la inestabilidad del terreno. Esta falla geológica ocasionó que la unión soldada de la cañería de 500 centímetros, tendida a tres metros de profundidad,  sufra una rotura.

El trabajo de rehabilitación de Epsas se vio dificultado, además, por  la presencia de  un poste con cables de alta tensión en ese sector, además de  la red de gas domiciliario. Ayer, recién  a las 18:30 el tendido eléctrico había sido desviado y Epsas comenzó el trabajo de remoción de tierra para realizar la soldadura en la falla.

Vecinos reciben agua de las cisternas.

  Mientras esto sucedía, miles de familias de las zonas de Ovejuyo, Cota Cota, Chasquipampa, El Pedregal, Rosales, Coqueni, Casegural, Auquisamaña y zonas aledañas sufrieron el desabastecimiento de agua  en medio de la emergencia por el coronavirus. Ante los reclamos, Epsas dispuso la distribución de agua por cisternas.  Pese a la movilización de un gran número de personal, hasta el cierre de edición el servicio de agua potable en algunas zonas aún no había sido restituido.

 

 

2
2

Otras Noticias